“RECUERDEN DARLES MUCHO CARIÑO A LAS MASCOTAS”: Reprochan a Mauricio Vila preferir a los perros por encima de los homosexuales

0
73


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Así las cosas en Yucatán, Mauricio Vila manda un mensaje por el “día del perro” pero se le olvidó el día nacional contra la homofobia y todo el mes del orgullo LGBT+ (por segundo año consecutivo). En Yucatán ser LGBT+ es peor que ser perro”, afirmó un activista dentro de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero de la entidad.

Luego de que el pasado 21 de julio se conmemorara el Día Mundial del Perro, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, compartió en sus redes sociales una imagen de sus hijos en compañía de la mascota de la casa y emitió el siguiente mensaje:

“Estos días demandan tanto esfuerzo de todos, que casi se nos pasa felicitar a #Mika en su día mundial. Recuerden darles mucho cariño a todas las mascotas que nos acompañan en estos tiempos de pandemia. #DíaDelPerro”.

Sin embargo, al hacer esta publicación, activistas de la comunidad LGBT, recordaron que junio fue el mes del orgullo Gay, incluso el día 28 se celebró el Día Internacional del Orgullo, y Vila Dosal ni nadie más del gabinete estatal se unieron a las felicitaciones en sus redes sociales y mucho menos, pusieron manos a la obra con temas pendientes, tal como la aprobación del matrimonio igualitario o la adopción entre personas del mismo sexo.

Esto a pesar de que algunos Ayuntamientos como Mérida, Tekax, Ticul y otros externaron brindar su apoyo a la comunidad LGBT iluminando los edificios, pero los integrantes de la misma califican de incongruencia sus hechos, ya que Yucatán es uno de los estados del país que no ha aprobado el matrimonio igualitario, entre otros asuntos pendientes.

El activista que hizo el comentario sobre la publicación de Vila Dosal es César Briceño, integrante del Colectivo por la Protección de las Todas las Familias en Yucatán.

Es preciso recordar que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ha dado seguimiento a la procedencia de un juicio de amparo por la omisión del Congreso de Yucatán de ajustar la legislación para que parejas del mismo sexo tengan misma protección que parejas heterosexuales, particularmente en el acceso al matrimonio, hasta ahora es un tema que no se ha resuelto por completo.

Por otra parte, en febrero, como parte de la glosa del primer informe que rindió el Vila Dosal, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman fue cuestionada por el diputado perredista, Alejandro Cuevas Mena de la siguiente manera: En este Congreso hemos negado los derechos a la comunidad LGBT, entonces ¿Qué interés tendría un turista en venir a un estado que no reconoce sus derechos?

Esto debido a que en la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, el sector empresarial del mundo reconoció a Yucatán por ser el primero de los destinos mexicanos en sumarse a la iniciativa Queer Destinations, el cual cuenta con el apoyo de la International Gay Travel Association y de la Secretaría de Turismo (Sectur), desde donde se le señaló a Yucatán como un estado inclusivo.

Dicha iniciativa busca que cada vez sean más turistas los que opten por Yucatán, ya que este segmento cuenta con un mercado potencial de 180 millones de turistas con un gasto anual de aproximadamente 200 millones de dólares y en Estados Unidos, tan sólo durante 2018 dejó una derrama aproximada de 100 billones de dólares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook