Sin venderse 74% de ‘cachitos’ para sorteo del avión presidencial; México adeuda casi 2 mil mdp por arrendamiento

Posted on julio 27, 2020, 4:12 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A menos de dos meses del sorteo 235 de la Lotería Nacional equivalente al costo del avión presidencial, se ha vendido menos de la mitad de los cachitos disponibles, publicó publimetro.com.mx.

Esto, en parte, a que la venta de boletos comenzó el 10 de marzo y se suspendió a finales del mismo mes, por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, informó que al 24 de julio se habían vendido 25.5% cachitos del total.

“Los ingresos del Gran Sorteo Especial 235 hacen un total de 765 millones de pesos 400 mil. Al 24 de julio del 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible”.

Es decir, aún faltan por recaudar por la venta de boletos, cerca de cuatro millones 469 mil 984 pesos.

Desde el 13 de julio, que fue el último reporte de la venta de boletos, sólo ha incrementado 2.5% la venta total.

No obstante la poca venta, la Lotería se prepara haciendo ensayo con los niños gritones.

Además, recordó que los cachitos pueden ser adquiridos con cualquier billetero o en el expendio más cercano.

AÚN SE DEBEN CASI 2 MIL MDP POR CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Aunque el avión presidencial se venda este mes, el país deberá erogar mil 938.8 millones de pesos según el contrato de arrendamiento; en total sumarían cuatro mil 155.8 millones de pesos destinados para este fin, desde 2012 en que fue suscrito, publicó

No obstante, esto representa una ahorro, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, pues se pagarán cuatro mil 155.8 millones en vez de seis mil 94 que se hubiesen destinado, si la aeronave se continuara usando hasta 2027.

Autoridades federales informaron que, hasta el momento, existen dos posibles compradores, de los 42 que se han analizado, desde 2018.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la venta del avión es una forma de reparar el daño y que no cueste más dinero.

“Lo que estamos haciendo es que no nos cueste más, es reparar el daño que ya se hizo, porque la venta del avión con el avalúo actual de todas maneras va a significar una pérdida, claro que, si nos quedamos con el avión, la pérdida es mayor, porque algunos podrían decir ‘no lo vendan, úsenlo’, cuánto nos gastamos nosotros en boletos de avión para ir al país, muy poco, esto requiere de mucho dinero, de mantenimiento y había la idea de que daba poder, era un símbolo de fortaleza, pero no es así, el poder sólo tiene sentido en virtud cuando se pone al servicio de los demás, no lo da un avión lujoso”, sostuvo. (Fuente: publimetro.com.mx)

 

Comentarios en Facebook