Exhorta nutrióloga a habitantes de la zona maya a comer saludablemente durante la contingencia sanitaria

0
84

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El mal hábito de comer comida chatarra en lo que va de la pandemia ha propiciado que muchas de las personas de esta parte de la Zona Maya de Quintana Roo tiendan a subir de peso, pese a la riqueza nutricional de productos naturales que pueden hallar en sus propios patios.

Esos alimentos que permiten preparar comidas caseras de la región podrían ayudar a comer saludable, pero la influencia foránea ha arraigado hábitos que son, en esta época de pandemia por la COVID-19, doblemente peligrosos.

En entrevista, la nutrióloga Cinthia Ek Bacab, explicó que la gente busca en estos tiempos ingerir comidas rápidas, entre ellas hamburguesas, pizzas, refrescos embotellados y otros productos similares más. Pero la gente ignora cuántas calorías contienen y qué necesitan para desecharlas del cuerpo.

En el caso específico de la hamburguesa, que contiene unas 900 kilocalorías (el cuerpo humano necesita unas mil 600 para su consumo diario), comentó que, se necesita alrededor de un ejercicio de hora y media para quemarlas.

Empero, si a esas 900 kilocalorías les sumas un refresco embotellado, que contiene 300 kilocalorías, sumará media hora más, así que en total, solo para bajar una cena de ese tipo serán necesarias dos horas de ejercicio.

Agregó que en lugar de ello lo que podría reemplazar esta cena sería una comida como frijol con arroz, lo que sí aporta beneficios porque ingerirlas crea las proteínas biológicas y tienen altos nutrientes, lo que también podría acompañarse de un pedazo de carne (pollo, res o cerdo).

Asimismo, hizo mención de una hoja típica de la región que es la espinaca maya o chaya, como muchos la conocen, que aporta grandes nutrientes y pueden hacerse diferentes platillos, incluso agua para tomar.

Por ejemplo, en lugar de comer tres empanadas o cinco panuchos, recomendó utilizar la chaya con huevo, un platillo de la región con un valor nutricional muy alto.

Señaló que la gente tiene un mal pensamiento de que la comida saludable es cara, pero en los patios de las casas y más en la zona maya, existen frutas y verduras nutricionales que mucha gente no consume.

Finalmente, dijo que el sedentarismo ayuda a que las personas tiendan a subir de peso, recalcando que los altos niveles de obesidad de México lo afecten particularmente durante la presente pandemia.

En lo que va de la pandemia tres de cada diez personas han decidido acudir a consultar con Ek Bacab, evidenciando la mala alimentación que tienen las personas en la zona maya, que con el temor de la pandemia han decidido optar por ayuda nutricional. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook