Exhorta Coparmex a gobernadores de QR, Yucatán y Campeche a sumar esfuerzos para afrontar los retos económicos y de salud

0
46

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Península de Yucatán llamaron a los gobernadores de la región a sumar esfuerzos y buscar lineamientos afines con el sector empresarial ante los retos económicos que atraviesa el país.

En un comunicado conjunto de sus delegaciones de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, la Coparmex añadió que la Península de Yucatán decidió unificar esfuerzos y convocar al sector empresarial a empujar proyectos comunes

Actualmente, prosiguió, para lograr una pronta y duradera reactivación económica, los presidentes de Coparmex Campeche, Cancún, Chetumal, Cozumel, Mérida, Riviera Maya, y Valladolid expresaron la necesidad de priorizar 6 ejes comunes peninsulares:

1) Atención a la Pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias

2) Conectividad Interpeninsular y con el exterior

3) Energías competitivas y garantía de suministro

4) Diversificación Económica

5) Seguridad Peninsular

6) Tren Maya

Estos ejes, agregó el texto, nacen de un análisis del contexto regional, de las coincidencias y sinergias en los diferentes puntos de la Península, para así crear un plan de acción que coadyuve a la resolución de problemas específicos y comunes que detonen y amplifiquen la competitividad regional.

La fundadora de Coparmex Riviera Maya y Presidenta de la Alianza #COPARMEXporQROO, Estefanía Mercado, señaló durante una rueda de prensa virtual, que esta reunión histórica marcará un antes y después en la mejor toma de decisiones entre el empresariado, la ciudadanía y el gobierno.

Durante la transmisión de zoom, el Presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, expresó que en los temas relevantes de seguridad, energía y conectividad en donde ha sido promovida la cultura de la denuncia, han sido invertidos más de 2 mil millones de pesos para el programa “Yucatán Seguro”.

También han otorgado becas para los hijos de los policías entre muchas otras acciones donde el sector empresarial ha participado.

Actualmente Yucatán es la entidad más seguras del país, sin embargo, es vital que su trabajo exitoso se traslade a Campeche y Quintana Roo, señaló el comunicado.

Por su parte, el Presidente de la Coparmex Valladolid, Carlos Osorio, mencionó la importancia de construir estados más seguros para la reactivación económica y fortalecer la capacidad de intercambios comerciales entre los socios.

Recordó que al ser Valladolid punto estratégico, a 50 kilómetros de Chichén Itzá y con más de mil 250 cuartos de hotel, es un pueblo mágico que puede ser ancla para turistas. También recalcó que esa ciudad forma al año más de cinco mil profesionistas que en su mayoría se desenvolverán laboralmente en Quintana Roo.

Por su parte, el Presidente de la Coparmex Campeche, Rafael Ruiz, expresó que la diversificación es uno de los aliados para la resolución de los problemas económicos, siempre y cuando puedan analizarse las ventajas competitivas de cada estado. Asimismo, resaltó que a partir de la inversión del Tren Maya es necesario sacar el mejor aprovechamiento en beneficio de las empresas y la generación de empleos.

Ante ello, el presidente de la Coparmex de Chetumal, José Luis Mingüer, habló de la importancia del fortalecimiento y el apoyo a las Mipymes. Se refirió a la importancia de Chetumal como frontera con Centroamérica.

“Debemos enfocarnos en la diversificación económica para abonar al desarrollo en el sur del estado. Estamos apoyando al proyecto del canal de Zaragoza y promovemos la escalera náutica que llegue al canal de Panamá”, dijo.

El comunicado añadió que, tal como lo mencionó el Presidente de Coparmex Quintana Roo, Sergio León, a Campeche, Quintana Roo y Yucatán los une la historia, la diversidad y la gente. Así, el objetivo de la alianza es trabajar para cada uno de los ciudadanos, aun cuando existan preocupaciones en lo individual.

“Estamos unidos porque es la mejor forma de representar a los empresarios. en pro del trabajo siempre y así demostrar que en México no hay divisiones del que ofrece trabajo y del que trabaja, damos testimonio de hacer equipo”.

En tanto, el presidente de la Coparmex en la Riviera Maya, Marc Pujol dijo que el trabajo de la Delegación es a través de la innovación y la sustentabilidad, promoviendo proyectos disruptivos que promuevan un bienestar real “para nuestro destino y ciudadanía, así como la sostenibilidad. Impulsando acciones para la preservación de la riqueza natural, pero también del crecimiento de empresas sanas, humanas, responsables y por supuesto rentables.”

Entre los puntos relevantes de la agenda, resaltó, está la diversificación del turismo, impulso al emprendimiento, seguridad para todos y movilidad sostenible.

Por su parte, la Presidente de la Coparmex Cozumel, Carmen Joaquín, habló sobre la importancia de emparejar las circunstancias de la región y detonar la Ley de Islas.

También llamó a la participación de la ciudadanía y de la importancia por establecer el parámetro real de cuántas empresas podrán volver a abrir.

Es imperativo continuar pugnando por proteger los empleos, que hoy en México se pierden uno cada ocho minutos.

Hoy la caída del sector turístico representa la mitad de la caída del PIB este año, agregó el comunicado, al llamar a la conciencia de salvaguardar los empleos y recordó la estrategia nacional de “Salario Solidario” de la Coparmex nacional y los “Remedios Solidarios” a través de un seguro para desempleo y bono para empresas en etapa crítica.

En tanto, el presidente de la Federación Peninsular de la Coparmex, Eduardo González Cid, agradeció la generosidad de los presidentes de los distintos centros empresariales al priorizar la agenda regional.

Asimismo, estableció que el objetivo es mejorar el desarrollo competitivo de la península, para así impactar la calidad de vida de la ciudadanía.

La Federación Peninsular añadió el comunicado, trabajará en un acercamiento con los tres Gobernadores; de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para afinar proyectos y metas comunes y así poder sobrepasar los retos actuales de la mejor forma. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook