Revelan que desde marzo proyectaban número ‘extraordinario de muertos por COVID-19’ para México

Posted on agosto 05, 2020, 1:38 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias advirtieron que desde marzo se tenía una proyección de casos y muertes para México por COVID-19, se trata del modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres, el cual señala que en nuestro país, de 125 millones de habitantes, el 81 por ciento se contagiaría del nuevo coronavirus pero solo el 20 por ciento requeriría atención médica, de ese último porcentaje el 3 por ciento podría fallecer, publicó mvsnoticias.com.

En la videoconferencia “La Experiencia Mexicana de un Hospital Móvil durante la pandemia de COVID-19”, Patricio Santillán, director médico del INER, indicó que en nuestro país se está viviendo “un caso extraordinario de muertos” por Covid, que hasta este martes eran de 48 mil 869.

“Si esto lo traducimos a México la cantidad de pacientes potencialmente afectados era alarmante, estos son cálculos que se hicieron desde marzo, con base en la experiencia que estaban viviendo otros países que se adelantaron en la pandemia, pero como ven teníamos un caso extraordinario de muertos y lo estamos viendo”.

El director médico del INER señaló que ante diversas proyecciones, el sistema de salud pensó en cómo responder, porque el país tiene pocos médicos y enfermeras, así como 1.9 camas de hospital por cada cien mil habitantes y de dos mil hasta 4 mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos “que esta muy por debajo de la cantidad de pacientes graves que se suponía podían ir apareciendo en el país”, por lo que se implementó la reconversión de nosocomios.

“No es algo que uno quisiera pero es algo que debe hacer pensar al sistema de salud en cómo va a responder, y hay muchas actitudes ante la respuesta en estas situaciones, los hospitales responden en una situación normal de acuerdo a las situaciones que van llegando, la frecuencia de pacientes, y el impacto que el problema que llega a un hospital”.

Patricio Santillán indicó que en situaciones de emergencia la asignación de recursos “puede sufrir”, porque existe un incremento en las necesidades médicas y en estos momentos “no se sabe cuándo va a bajar” la pandemia en México “porque nos encontramos en una fase de mantenimiento” con la afluencia. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook