Cabildo de B.J. aprueba plataforma digital que funciona desde mayo 

0
52

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La plataforma digital E-CUN, que lanzó el gobierno de Benito Juárez encabezado por Mara Lezama, cuya función busca garantizar un gobierno abierto y transparente, no había sido avalada por el cabildo, por lo que este jueves fue aprobado como un asunto de obvia y urgente resolución; el acuerdo de Cabildo establece que deberá entrar en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado, aunque este sistema ya lo aplican desde el pasado mes de mayo.

En la sesión de Cabildo celebrada este jueves, el secretario Issac Janix expuso que dicha plataforma también busca combatir la corrupción y la simplificación administrativa, que además permite apoyar a los benitojuarenses a realizar trámites sin salir de casa, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19.

Incluso, la presidenta municipal Mara Lezama dijo durante la primera semana de mayo que en este sistema digital, de acuerdo a un reporte de la Secretaría Técnica, se tenían registradas más de 111 mil visitas, dos mil 500 descargas de la aplicación “Cancún Móvil” y más de 100 pagos de impuesto predial en línea a través de este nuevo software, así como 800 reportes de la sección “Reporta y Aporta”.

Lo anterior, fue cuestionado por el regidor José Luis Toledo Acosta, al considerar que este tema no tendría por qué ser aprobado como un asunto de obvia y urgente resolución, sobre todo porque las reformas al reglamento de gobierno interior propuestos por el regidor Erick Daniel Estrella Matos, regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, no habían sido aprobado por el cabildo y esta aplicación digital ya había entrado en funcionamiento.

La plataforma E-CUN, fue creada siguiendo tres ejes fundamentales: la digitalización de trámites, servicios a la ciudadanía y comunicación oficial con la población. Dicha plataforma, brinda a la ciudadanía una herramienta que permite la realización de trámites y servicios en el menor tiempo posible, realizar pagos en línea, obtener respuestas en plazos menores, así como realizar reportes ciudadanos en tiempo real las 24 horas, los 365 días del año, entre otros.

E-CUN arrancó durante el confinamiento, facilitando los trámites de pago de predial en línea, licencia de funcionamiento y algunos otros de la Tesorería Municipal, mejorando el sistema y facilitando los servicios al público, sin embargo, incluirá el servicios de otras áreas, ya que se busca vincular procedimientos y solicitudes a las dependencias de Zofemat, Fiscalización, Comercio en la Vía Pública, Desarrollo Urbano, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook