Costo del Tren Maya incrementa 25 mil mdp por tramo eléctrico entre QR y Yucatán

0
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En los últimos tres meses el costo del Tren Maya ha tenido un aumento al parecer hasta de 25 mil millones de pesos, esto debido a los tramos eléctricos que abarcarán de Mérida a Cancún y de Cancún a Chetumal.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), se estima que al menos dos de los cinco tramos del proyecto, abarcarían el 50% de los 534 kilómetros y estos serían adaptados para que fueran electrificados, esto bajo el argumento de que en un futuro los costos de mantenimiento serían más baratos.

Recientemente el Fonatur anunció que el costo aproximado del Tren Maya sería de 165 millones de pesos, lo que representa un aumento en cuanto a lo que se informó en el mes de abril, cuando se había dicho que serían aproximadamente 139 millones de pesos.

El aumento de las obras, el Fonatur lo justifica debido a que no se contemplaba la construcción de carreteras y sobre todo la electrificación de los tramos que van de Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, en los cuales se estaría invirtiendo un aproximado de 25 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en este año se están comenzando las obras correspondientes al tramo I, además de dar mantenimiento a trazos en las zonas de Tabasco y Chiapas.

Los tramos que corresponden a Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal serán electrificados y es donde precisamente se prevé que se concentrará la mayor afluencia de pasajeros.

En este sentido, Ricardo Méndez, profesor especializado en proyectos de logística e Ingeniería Industrial y Mecatrónica, Ingeniería en Energía y Administración de Negocios refirió que esta inversión vale las ventajas que traerá consigo el Tren Maya.

“El Tren Maya es un enlace entre la modernidad requerida en el sistema de carga del sureste con los aspectos de desarrollo humano y respeto comunitario. Se necesitan industrias productivas y eficientes junto con medios de transporte modernos, pero al mismo tiempo se requiere respetar los aspectos culturales y humanísticos de las comunidades para incorporarlos a la economía de una manera armoniosa”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook