Pide Cdheqroo a autoridades no caer en excesos con ciudadanos que no cumplan con el uso de cubrebocas

0
56

CHETUMAL, MX.- El 11 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) durante la pandemia por Covid-19, se relaciona con violaciones a las garantías individuales.

En lo que va del presente año, la Comisión han recibido 895 quejas de esta índole, 101 de las cuales se reportaron durante la contingencia sanitaria.

El primer visitador de la Cdheqroo, Felipe Nieto Bastida, dijo que los denunciantes acusan a servidores públicos de transgredir el derecho al libre tránsito, a la salud y a la seguridad jurídica, así como por supuestos excesos en la aplicación de protocolos en el combate al Covid-19.

Estas quejas responsabilizan a 44 autoridades, las principales pertenecientes a la Policía Quintana Roo y los ayuntamientos de Benito Juárez y Tulum.

El visitador de la Cdheqroo destacó la necesidad de establecer criterios para proceder contra quienes no usan “cubrebocas”, ya que los inconformes señalan excesos de autoridades cuando los detienen por carecer de ellos.

Expuso que la población debe ser consciente respecto a la necesidad de contener el SARS-CoV-2, pero la autoridad debe ser empática con el tema.

Reiteró que no pueden aplicarse sanciones sin conocer las razones por las cuales la ciudadanía no cumple con esa disposición. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook