Reportó Asur disminución del 74% en el flujo de pasajeros durante julio en México

0
43

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció su total de tráfico para julio de 2020, manteniendo una muy severa baja en el arribo de pasajeros, disminuyendo en total en 77.6 por ciento, respecto a julio de 2019, principalmente en Colombia, donde su cantidad fue virtualmente nula.

En un comunicado, Asur precisó que en el caso de México, su disminución fue de 74.7 por ciento, mientras que en Puerto Rico, de 62.4 por ciento, y en Colombia, de 99.8 por ciento, reflejando el impacto del Covid-19.

El flujo, agregó, resultó impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia.

Desde el 16 de marzo de 2020, varios gobiernos han emitido restricciones de vuelo para diferentes regiones del mundo para limitar la ruptura del virus que causa la COVID-19.

Como Asur anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido prohibiciones de vuelo, hasta la fecha.

En Puerto Rico, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) aceptó una solicitud del Gobierno de Puerto Rico de que todos los vuelos con destino a Puerto Rico aterricen en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM), operado por la subsidiaria Aerostar de ASUR, y que todos los pasajeros que lleguen sean controlados por representantes del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El 30 de marzo de 2020, el Gobierno de Puerto Rico, a través de una orden ejecutiva de duración indefinida, impuso una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que llegan al Aeropuerto LMM. Por lo tanto, ese aeropuerto permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros y pasajeros sustancialmente reducidos.

Para fortalecer aún más los controles de salud a la llegada, a partir del 15 de julio, el Gobierno de Puerto Rico comenzó a implementar las siguientes medidas adicionales:

Todos los pasajeros deben usar una máscara, completar un formulario de declaración de vuelo obligatorio del Departamento de Salud de Puerto Rico y presentar resultados negativos de una prueba molecular COVID-19 de PCR realizada 72 horas antes de la llegada, para evitar tener que pasar por la cuarentena de dos semanas.

Los pasajeros también pueden optar por tomar la prueba COVID-19 en Puerto Rico (no necesariamente en el aeropuerto), para ser liberados de la cuarentena (se estima que demore entre 24 y 48 horas).

En Colombia, todos los vuelos internacionales entrantes, incluidos los vuelos de conexión, fueron suspendidos por el gobierno colombiano a partir del 23 de marzo de 2020.

Esta suspensión persistirá hasta el 31 de agosto de 2020, con excepción de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o fuerza mayor.

Recientemente, el gobierno colombiano anunció que los aeropuertos de Colombia reabrirán a vuelos internacionales el 1 de septiembre de 2020.

Del mismo modo, el transporte aéreo nacional en Colombia fue suspendido a partir del 25 de marzo de 2020.

En consecuencia, las operaciones de aviación comercial de ASUR en las terminales Enrique Olaya Herrera de Medellín, José Los aeropuertos de María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Antonio Roldán Betancourt de Carepa, El Caraño de Quibdó y Las Brujas de Corozal fueron suspendidos a partir de esas fechas.

El gobierno colombiano permitió que los vuelos nacionales se reanudaran el 1 de julio de 2020, comenzando con pruebas piloto para rutas nacionales entre ciudades con bajos niveles de contagio.

El gobierno colombiano delegó a las administraciones municipales el poder de solicitar la aprobación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Aerocivil (la autoridad aeronáutica en Colombia), para reanudar los vuelos nacionales desde o hacia sus municipios.

Como resultado, se requeriría que ambos municipios involucrados acordaran para reiniciar dichos vuelos domésticos.

Al día hoy, los aeropuertos de ASUR en Colombia aún no han reanudado sus vuelos nacionales.

ASUR recordó que es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano.

Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el de Cancún, el destino turístico de playa más importante en América, y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en Colombia.

También es accionista del 60 por ciento de Aerostar Airport Holdings L.L.C., operador del Aeropuerto Internacional de San Juan.

El aeropuerto de San Juan es la principal puerta de entrada de la isla para destinos internacionales y estadounidenses continentales y fue el primero y actualmente es el único aeropuerto en Estados Unidos que ha completado con éxito una asociación público – privada bajo el programa piloto de FAA.

Con sede en México, ASUR cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en Nueva York (NYSE), en Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook