Habitantes de Pueblos Mágicos también deben colaborar con la promoción y consolidación, afirma especialista

0
40

CANCÚN, MX.- Surgido como una apuesta para darle el valor que se merece la cultura mexicana y ampliar la oferta turística, los Pueblos Mágicos enfrentan actualmente un gran reto con las nuevas políticas públicas de nulos recursos, para promoción, difusión, consolidación, de ahí que será necesario una mayor participación ciudadana, indicó el Dr. Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de turismo.

Con 23 años de trabajo en la Secretaría de Turismo de México, en la que ocupó, diversos cargos, recordó que igual que en otros países, donde el turismo llega atraído por las playas, se pensó que era necesario aprovechar el amplio abanico cultural que tiene el país para ampliar la oferta turística, por lo que surgió en 2001, la iniciativa de Pueblos Mágicos.

Para ser catalogadas como Pueblo Mágico, había que reunir varios elementos, como tradición, amplio contenido mexicano y una proximidad a grandes centros urbanos, al ser visto como complemento de algún círculo turístico establecido.

“Tenemos, por ejemplo, a Izamal, pueblo mágico, de fácil acceso interconectado con Chichén, Valladolid, Cancún, Mérida”, indicó.

En un principio recordó que se estableció otorgar subsidios a las entidades para diversificar y mejorar la calidad de estos destinos y estimular la inversión que favorece una derrama económica.

Con el paso de los años, admitió, el otorgamiento de ese estatus se perdió, se daba como propuesta personal, de alguna autoridad, por lo que fue necesario un ordenamiento ante ese crecimiento descontrolado, algunos fueron excluidos, y hoy en día, son 121.

“Papantla, Veracruz, fue uno de esos casos en que fue excluido, pero luego tuvo la capacidad de regresar. Ahora es necesario cumplir ciertos requisitos para ser Pueblo Mágico”, expresó.

Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México enfatizó que los Pueblos Mágicos enfrentan actualmente un reto, en el que para salir adelante será necesario promover mayor participación de su propia gente a través de comités ciudadanos.

“Que estos comités mantengan el interés, que vean esto como una oportunidad de mejorar su calidad de vida, involucrarse más en las ofertas que se dan en estos lugares, ya sea a través de su gastronomía, artesanía, en fin, que se sientan orgulloso promotores de sus raíces”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook