Hospitales de QR cuentan con capacidad para atender emergencias obstétricas, afirma la secretaria de Salud

0
36

CHETUMAL, MX.- Los hospitales de la Secretaría de Salud cuentan aún, pese a la presente contingencia, con estrategias de respuesta inmediata para atender a las embarazadas con emergencias obstétricas y/o datos de COVID-19 que lleguen durante el servicio, informó la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En un comunicado, la funcionaria reconoció que desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 ha sido detectada una disminución en las valoraciones obstétricas.

Ello ha ocasionado que en algunos casos las embarazadas con alto riesgo lleguen en una situación grave a los hospitales.

Añadió que para recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna, las mujeres embarazadas también pueden llamar a la línea materna 800 6283 762 de la Secretaría de Salud, las 24 horas, los 365 días del año.

Mediante esta línea materna pueden conocer cuál es la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentra, identificar las señales de alarma y elaboración del plan de seguridad, orientación para actuar oportunamente ante una posible complicación en el embarazo, trabajo de parto o puerperio, y orientación para el apoyo en acceso y atención integral de la emergencia obstétrica.

En este sentido, Aguirre Crespo explicó que durante el embarazo, en caso de dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, ver “lucecitas” o nublado, escuchar zumbidos, y sangrado vaginal, debe buscarse atención médica inmediata.

Indicó que estos problemas de salud, al igual que las contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, molestia o dolor al orinar y/u orinar sangre, si el bebé no se mueve, representan un alto riesgo para la madre y su hijo.

Ante estos signos y síntomas de alarma obstétrica, recomendó a las embarazadas apoyarse en su pareja, familiares, amistades o personas cercanas, a fin de acudir a una unidad hospitalaria para su atención médica inmediata.

En este sentido, recomendó acudir, de acuerdo al municipio donde vive, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Hospital Integral de Isla Mujeres o el Hospital Materno Infantil Morelos.

También pidió buscar atención médica hospitalaria inmediata en caso de presentar signos y síntomas respiratorios, que puedan indicar la enfermedad de COVID-19.

Estas afecciones de salud pueden incluir dificultad respiratoria, fiebre igual o mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, respiración agitada, tos (acompañada de cualquiera de los otros síntomas) y dolor de garganta (acompañado de cualquiera de los otros síntomas).

En este caso pidió acudir, de acuerdo a la localidad en donde reside, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Para evitar estas emergencias obstétricas, pidió a las embarazadas acudir a sus valoraciones médicas programadas, ya que a través de éstas se detectan oportunamente enfermedades o riesgos a la salud. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook