¿EL OPIO DE LOS PUEBLOS?: Palabra ‘religión’ causa polémica entre PES y Legislatura en Quintana Roo

0
67


CANCÚN, MX.- A través de una carta abierta, los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez y Rubén Darío Rodríguez García, expresaron su desacuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley para la prevención y el tratamiento de adicciones del estado de Quintana Roo, por supuestamente catalogar a la religión como adicción, hecho que fue negado por el promovente de esta iniciativa, el diputado Édgar Gasca Arceo.

En la misiva, Gregorio Sánchez Martínez expresó que en la propuesta de ley observan “el profundo sesgo autoritario de corte estalinista que presenta al calificar, sin ninguna base a las religiones como adicciones, y porque finalmente escapa a la competencia del Congreso de Quintana Roo, legislar en materia de combate a las adicciones…”.

En su respuesta dirigida al PES-QRoo, el diputado presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, Édgar Gasca Arceo, dijo coincidir con algunos puntos planteados, principalmente porque es del ámbito federal el legislar sobre adicciones y que la palabra “religión” solo se utilizó en la exposición de motivos, pero no para que se tomara como una adicción.

“Deseo expresarles y reiterar mi total respaldo al artículo 24 de nuestra Constitución, así como los tratados internacionales de los que México forma parte y a través de los cuales se garantiza la plena libertad de pensamiento, conciencia y religión”, enfatiza en el documento el legislador isleño.

Pero además, le dice a Gregorio Sánchez y a Rubén Darío Rodríguez, presidente y secretario general del PES, que “el proceso legislativo de esta iniciativa ya finalizó al determinarse que únicamente es el Congreso de la Unión el que cuenta con las facultades para legislar sobre el tema”. Concluye al reiterar a todos los quintanarroenses su respeto por el estado laico y la libertad religiosa que está garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook