No cuidar recursos hídricos tiene un costo económico millonario: Merediz

0
26

CANCÚN, MX.— El nuevo presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), Gonzalo Merediz Alonso, consideró de suma importancia que la sociedad se involucre más y se informe sobre el cuidado de los recursos hídricos, ya que el daño no solamente es ecológico, sino también económico.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que en 2014 el costo que tenía para México la contaminación del agua representaba 80 mil millones de pesos”, afirmó.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, el también director de Amigos de Sian Ka’an, consideró que su nueva encomienda como titular del CCPY es un espacio ideal para discutir, atender y revisar políticas sobre el agua, una oportunidad “muy importante para que desde la sociedad podamos incidir en el manejo de los recursos hídricos de la Península de Yucatán; también es un reto, en medio de la pandemia y la austeridad gubernamental, manejar un órgano colegiado de esa magnitud”.

La propuesta por la cual el CCPY lo eligió presidente, dijo, se centra en acciones de fortalecimiento de los miembros por medio de la capacitación y obtención de recursos económicos para operar de manera eficiente y atender la agenda del agua en la región.

Destacó que el organismo, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pondrá en marcha la elaboración de un programa regional hídrico que aborde prioridades de la problemática ambiental como la contaminación del agua, la salinización, acuíferos en las zonas costeras y el uso más eficiente del agua en la zonas agrícolas, por mencionar algunas.

“Al final, todos dependemos del agua, extraemos todos los días grandes cantidades y lo malo es que no la devolvemos tan limpia; estamos contaminando, es tarea de todos devolverla limpia a la naturaleza”, aseveró.

Sobre la contaminación en los cenotes de la Península, Merediz Alonso explicó que en Quintana Roo se ha logrado avanzar en sistemas de drenaje, pero “la construcción crece tan rápido que a veces las casas están terminadas antes del drenaje y ya no se conectan, entonces hay una tarea muy importante que tenemos los que vivimos aquí, y existen también ya muchas alternativas tecnológicas para baños ecológicos”.

Asimismo, precisó, Amigos de Sian Ka’an “ha estado apoyando a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en un proyecto que se llama De la Cuenca al Arrecife, que busca promover la participación de la sociedad en la conservación de los recursos en la selva, ríos, humedales y arrecifes, la conservación de la cuenca en su conjunto.

Ayer y hoy hemos estado en un foro, en el que hablaron 90 expertos sobre cómo hacer un mejor manejo de recursos naturales en las cuencas. Hay participación de Guatemala, Belice, México y Honduras, incluso la gente se puede conectar por medio de Facebook”.

Finalmente, Merediz Alonso insistió en el deber que tenemos como sociedad de informarnos y tomar acciones específicas para el cuidado de los recursos hídricos, como elegir detergentes y limpiadores libres de fosfatos.

“Básicamente, son formas muy sencillas como la gente puede participar buscando información y participando en este tipo de foros”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook