Pasar sin sustento al color amarillo del semáforo epidemiológico sería irresponsable, dice Vocero

0
31

CANCÚN, MX.— Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno del estado, manifestó que para todos los quintanarroenses es un anhelo alcanzar el color amarillo en el semáforo epidemiológico, pero enfatizó que adelantar ese cambio sin sustento sería una irresponsabilidad, pues podría echarse por la borda todo lo alcanzado.

El funcionario recordó que, debido a la capacidad hospitalaria, el estado tiene la particularidad de estar dividido en dos zonas para determinar el color del semáforo epidemiológico. Esa medición se basa en una serie de factores.

En ese sentido, recordó que a iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González se dividió al estado en Zona Norte y Sur, y en cada una se aplican criterios como la rapidez en el índice de contagios, cuyos resultados se obtienen a diario, y la capacidad hospitalaria.

“Con base en esos dos criterios se determinó, por ejemplo, que el sur estuviera algunas semanas en rojo y el norte permanezca en naranja”, indicó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, expresó que afortunadamente con la participación de todos se logró que ambas zonas estén ahora con el semáforo epidemiológico en naranja y enfocados en alcanzar el amarillo, lo que significaría un alivio, pues permitiría mayor reapertura económica.

Orvañanos Rea enfatizó que es corresponsabilidad de todos, sector privado, gobierno y sociedad hacer cada quien su parte en esta nueva normalidad, donde usar cubrebocas en espacios públicos, guardar la sana distancia y el lavado frecuente de manos ayuda a reducir los niveles de contagio para seguir al semáforo amarillo.

“Ese avance en la reactivación económica permitiría generar más ingresos para las familias de Quintana Roo”, dijo luego de dejar en claro que ese momento de alcanzar el amarillo llegará, pero se hará de manera responsable, sin apresurarse.

“Vamos por buen camino, con una ocupación hotelera que ya superó el 20 por ciento, incluso en algunos casos se habla del 25 o un poco más. Hay que seguir con ese avance responsable”, añadió luego de señalar que el amarillo del semáforo epidemiológico se tendría en algunas semanas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook