Abrirán todos los comercios en Yucatán para que familias comiencen a obtener ingresos

0
33

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como consecuencia de la pandemia por coronavirus (Covid-19), durante el color naranja del semáforo epidemiológico, en Yucatán se habían establecido Olas de Reactivación Económicas, con el fin de que los comercios de diversos giros fueran abriendo de manera escalonada para evitar contagios, sin embargo, se acordó este día que ya abrirán todos para permitir que más familias tengan ingresos.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se logró llegar a un acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal para que todos los comercios comiencen a abrir sin importar la Ola de Reactivacción.

Para ello, se realizarán mesas de trabajo en las que se analizarán diversos protocolos de salud que se aplicarán según el giro del establecimiento.

El CCE lo que pretende es que llegue el momento en el que ya todos los comercios estén abiertos sin necesidad de que se llegue a estar en semáforo verde.

En este sentido, es posible que al inicio, en las plazas comerciales se permita determinado número de personas para evitar aglomeraciones y que entonces se conviertan en focos de contagios de Covid-19.

Además, se busca también que los restaurantes ya puedan abrir los fines de semana, porque precisamente debido a la actual medida que no les permitía laborar sábados y domingos, algunos han tenido que cerrar.

Es preciso recordar que sólo se logró implementar la Ola 1 de Reactivación Económica, y quedó pendiente una segunda “Ola”, la cual permitía que una persona ientos por cada cuatro metros cuadrados ingresara a cada establecimiento.

En cuanto al hospedaje se aumentaría la ocupación del 15%; en restaurantes al 50% y en estéticas al 50%.

En cuanto a la Ola 3, que sería la última, permitiría la apertura de servicios educativos, bares, centros de cultura y centros comerciales, así como actividades religiosas.

De igual forma en este último segmento se estimaba la llegada de los primeros turistas, pero sólo en un 25%. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook