Fallece en Mérida el réferi y periodista deportivo Jesús Erosa “Chichonal”

0
36

MÉRIDA, MX.- El deporte y especialmente el boxeo peninsular están de luto severo al trascender esta tarde el fallecimiento del réferi Jesús Manuel “Chichonal” Erosa Argüelles, quizás el personaje más popular del deporte en la Península de Yucatán.

“Chichonal” tenía 64 años al fallecer y fue réferi hasta el año pasado en el que “colgó el moño”.

Tipo dicharachero, simpático, con infinito “don de gentes” y al que “hasta las piedras” conocían, Erosa Argüelles era oriundo de la localidad chiapaneca de Ostuacán, donde nació el 24 de diciembre de 1955.

A consecuencia de la erupción del volcán del mismo nombre en 1982 y que arrasó con Pichucalco, poblado en el que vivía, llegó a Mérida con su familia y con todas las carencias y handicaps posibles, entre ellos la enfermedad del alcoholismo, comenzó a forjarse un camino de bien que lo llevó al periodismo y al boxeo.

Fue, por azares del destino reportero del diario Novedades de Yucatán y de todas sus versiones posteriores hasta Milenio Noedades, de 1986 hasta 2016.

También fue comentarista boxístico en televisión y réferi internacional, llegando a ser réferi de una pelea de campeonato mundial en 2010 en Mérida en la pelea en la que el yucateco Gilberto Keb destronó como monarca mundial minimosca del CMB al jalisciense Omar Niño.

Polémico por sus singulares críticas en los medios tradicionales y ya luego en las redes sociales, donde cuestionaba con su característica ironía y sarcasmo, era al mismo tiempo muy querido por su carácter simpático y jovial.

Padecía diabetes hipertensión y otros males que ya habían mermado su físico y permanecía enlaustrado en su hogar en la colonia Pacabtún donde esta tarde la muerte lo sorprendió on un infarto.

Le sobreviven su esposa Ángela Cornelio, ahora viuda de Erosa, sus hijos Guillermo y Argimira y nietos, así como decenas de miles de amigos que lo recordarán con una sonrisa. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook