Gobernador de Querétaro cesa a secretario particular tras video de presuntos sobornos de Lozoya

0
124

QUERÉTARO, MX.- Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó este lunes que cesó del cargo a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, tras darse a conocer que este último individuo aparece en un video en el que un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República, publicó El Financiero.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, dijo el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.

“Con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado”, continuó.

Domínguez Servién aseguró asimismo que no tiene conocimiento de los supuestos actos ilegales de Badillo.

El video original fue publicado en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)” se titula el video. “Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX”, se lee en la descripción del video.

En las imágenes se aprecian varios montones con fajos de billetes de alta denominación, pero no se explica cuál es el monto total ni el destinatario del mismo. Solo se habla de cantidades como 250, 500, pero no da mayor referencia.

Video suplanta identidad y se presentará denuncia: defensa de Lozoya 

Por su parte, la defensa del exdirector de Pemex, ERLA, señaló que la difusión del video de presuntos sobornos para contratos de Pemex se realizó desde una cuenta falsa y se suplantó la identidad de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del acusado.

“Juan Jesús Lozoya Austin presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, dijo este lunes el abogado Miguel Ontiveros a través de un comunicado.

Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro, es una de las personas que aparecen en el video, y ya Domínguez Servién anunció su separación de la secretaría particular de la gubernatura.

El otro personaje es Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

El supuesto empleado de Pemex habla de 18 entregas, pero no se dicen montos. La imagen, que tiene una duración de 4 minutos con 15 segundos, tampoco muestra cuándo habría sido grabada.

Ontiveros aseguró que Juan Jesús Lozoya no tiene ninguna cuenta en la plataforma de YouTube, desde donde se publicó el video.

“Cualquier información relativa al caso de Emilio Lozoya debe realizarse mediante los canales oficiales salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan “, dijo la defensa.

Reiteró su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano, de conformidad con disposiciones contempladas en su ordenamiento jurídico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en diversas ocasiones a un video entregado por el exdirector de Pemex a la FGR.

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos. A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook