Rescatan a tortuga blanca atorada en playa de Cozumel

0
90

COZUMEL, MX.- Una tortuga blanca que acudió a la playa a desovar se quedó atrapada en un hueco, junto a unas piedras, por lo que personal de la Subdirección de Ecología municipal tuvo que ayudarla a salir.

El quelonio, de unos 150 kilogramos de peso, fue visto en la playa Chen Río por personal de esta dependencia cuando hacían un recorrido por las costas, justamente para constatar que las tortugas que hayan arribado pudieran irse sin problemas.

Debido al considerable peso de la tortuga, se necesitaron de tres personas para ayudarla a salir del hueco en el que estaba sumida, para que así pudiera regresar al mar.

Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, indicó que este tipo de incidentes no son tan inusuales. En lo que va de la actual temporada, se ha rescatado a tres o cuatro tortugas en situaciones similares.

Adicionalmente, una tortuga fue hallada muerta, luego de responder a una denuncia hecha por redes sociales, cuando con una llamada al 911 se habría tenido una reacción más aprisa.

“Desde temprano se hacen estos recorridos para ver que no haya depredadores, vemos las marcas de las tortugas y que hayan regresado; se detecta y se colocan estacas para demarcar los nidos”, explicó.

Ante la escasa actividad humana, esta semana se espera romper el récord de anidación de tortugas en una temporada, en los 32 años que se llevan registros. La expectativa es cerrar con 8 mil nidos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook