Alertan a habitantes de la Península de Yucatán ante alta actividad ciclónica

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante este fin de semana, habitantes de los estados de la Península de Yucatán deberán estar alerta ante la posible formación de huracanes o ciclones tropicales, ya que se ha detectado que existen tres zonas de inestabilidad en el Atlántico, incluida una onda tropical en el Caribe.

En Yucatán, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, anunció que durante este fin de semana se esperan lluvias en grandes cantidades.

En este sentido, el titular de Procivy precisó que justo se entra en la temporada crítica de huracanes, por lo que alertó a los pobladores del estado e invitó a ubicar los refugios más cercanos, pues en dado caso de que se presentaran precipitaciones en alta cantidad, sería necesario utilizarlos.

Cabe señalar que respecto a las tres zonas de inestabilidad en el Atlántico, señaló que estas podrían evolucionar en las próximas horas.

Además, respecto a las condiciones climatológicas en el Caribe y el Atlántico, también dijo que podrían convertirse en ciclones tropicales, por lo que los meses de agosto y septiembre será necesario estar pendientes en este tema.

En relación a las zonas de inestabilidad, estas están ubicadas por Cabo Verde, cerca de África; otra más en medio del océano y la tercera, con presencia en el Caribe, la cual ha sido descrita como onda tropical.

Cabe señalar que en Yucatán, en las próximas horas se dará a conocer cuál será la ruta que tomen estos fenómenos meteorológicos, sobre todo para informar a la población sobre las medidas que se tomarán.

“Ese fenómeno en el Caribe ahora es onda tropical, pero pudiera convertirse en un ciclón tropical de baja intensidad en cualquier momento, según pronósticos de Conagua y del Centro Nacional de Huracanes”, señaló.

Asimismo, recordó que durante esta época hasta noviembre se había estimado la formación de 24 ciclones tropicales.

Por otra parte, es preciso mencionar que en medio de pandemia por coronavirus (Covid-19), la Península de Yucatán ya enfrentó una tormenta tropical llamada “Cristóbal”, la cual dejó afectación en más de la mitad del territorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook