En Yucatán invitan a habitantes del Oriente a usar refugios temporales ante cercanía de ciclón

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Albergues de Valladolid, Panabá, Río Lagartos, Tizimín y otros puntos de Yucatán ya están activados, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recomienda a las personas que habitan en zonas inundables que por seguridad se trasladen a ellos ante la cercanía del ciclón que tocaría primero territorio de Quintana Roo.

Procivy sugirió que quienes habitan en zonas inundables que lo idóneo sería trasladarse a los albergues más cercanos, ya que la depresión tropical podría afectar más la zona oriente del estado.

A pesar de esta recomendación, se descarta que en este momento sean necesarias las evacuaciones masivas, pero es preciso que se tomen medidas con precaución.

En este sentido, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, informó que este fin de semana se esperan fuertes lluvias.

Asimismo, advirtió que a quienes viven en zonas bajas, terrenos sinuosos, hondonadas o ciénagas que se inundan cada vez que surge este tipo de situaciones, que se trasladen antes del posible momento crítico.

Es preciso mencionar que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde para demarcaciones del oriente de la entidad, mientras que el poniente permanece en azul.

De acuerdo con el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la zona de prioridad comprende Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Temozón, Tizimín, Valladolid y Yobaín, además de municipios aledaños.

“No porque la zona prioritaria sea el oriente los demás municipios deben dejar de seguir este ciclón. Todos debemos de estar con el entendido que el sábado en la noche no es para salir, además están las medidas de prevención del Covid-19. Este fin de semana será lluvioso y debemos de permanecer en casa”, sostuvo Alcocer Basto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook