DISMINUYE RIESGO DE IMPACTO DIRECTO POR TORMENTA ‘MARCO’: Trayectoria de ciclón pone al ciclón en ruta cada vez más al norte de QR; afectaría a Isla Mujeres

0
290

CANCÚN, MX.- La tormenta tropical ‘Marco’, que se formó anoche frente a costas de Quintana Roo, continúa su avance hacia la zona norte del estado, pero no tendría un impacto directo sobre el territorio nacional, ya que se ha estado desviando y ahora sólo prevé que pase por la zona de Isla Mujeres o el Canal de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Marcos, con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 km/h), se localizó a las cuatro de la mañana en los 19.6 grados de latitud Norte y los de la latitud 19.6 y los 85.4 de longitud Oeste, con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km / h) hacia el noroeste.

El centro de Marco se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México este sábado, según los modelos de pronósticos.

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para Punta Herrero hasta Dzilam Bravo, en Yucatán.

Marco se esta moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h). Se espera un movimiento hacia el noroeste el domingo, seguido de un giro hacia el noroeste y oeste noroeste a principios de la semana próxima. En la trayectoria pronosticada, el centro de Marco se moverá cerca de la costa este de la Península de Yucatan de Mexico hoy. Se espera que el centro cruce la Península de Yucatan esta noche y se mueva sobre el centro del Golfo de Mexico hacia el noroeste del Golfo el domingo y el lunes seguido por una trayectoria hacia el noroeste del Golfo el martes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días a medida que el sistema se acerque a la Península de Yucatan y Marco pudiera estar cerca de intensidad de huracán cuando se mueva sobre el centro del Golfo de Mexico el domingo en la noche y temprano el lunes.

Para Quintana Roo habrá condiciones de nubosidad variable, temperaturas calurosas a muy calurosas durante la tarde-noche, potencial de lluvias de fuertes a ocasionalmente torrenciales sobre la porción norte y centro y de ligeras a ocasionalmente moderadas en el occidente y sur del estado, así como, chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, en la Península de Yucatán, durante el día.

Debido al acercamiento gradual y trayectoria hacia la Península de Yucatán y estado de Quintana Roo de la Tormenta Tropical “Marcos”, representará riesgo de afectación durante este fin de semana, por lo que se recomienda comenzar a extremar precauciones o en su caso restricciones para la navegación marítima y actividades acuáticas.

La temperatura máxima para hoy será de 36 a 38 grados Centígrados, con una sensación térmica máxima de 42 ° C. La mínima oscilará de 25 a 27 grados.

Para los municipios Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum se pronostica cielo mayormente nublado con algunos medios nublados durante el día, con potencial de lluvias fuertes ocasionalmente torrenciales, así como, chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día; vientos del este y noreste 25 a 35 kph., con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar habrá cielo mayormente medio nublado con algunos nublados durante el día, con potencial de lluvias de ligeras a ocasionalmente moderadas, así como, chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, vientos del este 20 a 30 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

TORMENTA ‘LAURA’

Mientras tanto, el centro de la tormenta tropical ‘Laura’ se encontraba a las 5:00 horas de este sábado sobre las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico. Se espera que se mueva a través de gran parte de las Antillas Mayores este fin de semana.

Laura se esta moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y en general se espera un movimiento hacia el oeste noroeste durante los proximos dias. En la trayectoria pronosticada, el centro de Laura se moverá cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta mañana, cerca o sobre La Española esta tarde y esta noche y cerca o sobre el este de Cuba el domingo y domingo en la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento lento durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 205 millas (335 Km) del centro.

La presion central minima basada en observaciones de superficie es de 1007 mb (29.74 pulgadas). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook