TRÁGICO: Dos menores de edad se quitan la vida en campeche; suman 45 casos en lo que va de 2020

0
34

CAMPECHE, MX.- En menos de 24 horas, dos menores de edad se quitaron la vida en el estado de Campeche, con lo que suman 45 casos en la entidad en lo que va de 2020, publicó Proceso.

En las primeras horas de este viernes, una chica de 17 años se ahorcó en su habitación, en un predio de la calle 21 entre 16 y 18 de Samulá. La víctima fue descubierta por sus familiares aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, cuando escucharon ruidos extraños, forzaron la puerta y la encontraron colgada, aún con vida. La menor fue atendida por paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), pero media hora después fue declarada muerta.

El otro caso fue de un menor de 11 años que también se ahorcó en su habitación, dentro del domicilio ubicado en el poblado de Xcampeu, entre la carretera estatal Campeche-Castamay. Sus familiares lo bajaron de la cuerda, y al llegar los paramédicos del CRUM sólo confirmaron su deceso.

La Fiscalía General del estado tomó conocimiento de ambos casos y el Ministerio Público abrió los expedientes respectivos.

De acuerdo con reportes periodísticos, los dos menores se suicidaron por depresión, trastorno que, junto con la ansiedad, se ha acentuado con la pandemia.

Según el estudio “Salud Mental”, del Servicio de Investigación y Análisis en Política Social de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 335 tratamientos o servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión y suicidio.

Además, impulsó el proyecto “Mi salud también es mental ante el covid-19”, a través del cual la dependencia brinda ayuda psicológica a la población desde el pasado 23 de marzo. Para junio, fecha en que se presentó el estudio, la SSA había brindado 23 mil 600 servicios de atención: 54% a la población, 25% a la comunidad de la UNAM y 21% al personal de salud.

“Este problema de salud afecta a alrededor de 30% de la población, destacando trastornos como la ansiedad y la depresión”, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

El 15 de julio, la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández, externó su preocupación ante el aumento del porcentaje de jóvenes que se suicidan en tiempo de pandemia.

“El 43% de los casos de suicidios es de jóvenes entre 15 y 29 años”, expresó entonces. Los motivos, añadió, son el uso de drogas, problemas familiares, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, una ruptura amorosa o problemas en la relación de pareja.

De marzo a julio de 2020, en las líneas de contacto de Confianza e Impulso Ciudadano A.C. (5511-8575-55 y 5523-2303-03) y las redes sociales @ConfianzaMx (Twitter), ConfianzaMx (Facebook) y ConfianzaMx- (Instagram), se han atendido 260 casos, cuyo suicidio pudo evitarse gracias a la intervención gratuita de los especialistas. El número representa dos casos diarios en promedio, reportados durante la Jornada de Sana Distancia y la denominada Nueva Normalidad.

También se dio atención a 427 casos por ideas suicidas, lo que representa tres llamadas diarias, y en el total de las líneas y redes se han asistido cinco casos en promedio, brindándose en este tiempo mil 77 intervenciones relacionadas con el suicidio.

En 2019, la tasa de suicidio fue de 5.2 personas por cada 100 mil habitantes, entre la población 20 a 24 años de edad, de los cuales 15.1 eran hombres. La edad promedio osciló entre los 15 y 29 años y fue la segunda causa de muerte en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dados a conocer el 10 de septiembre del año pasado, Día Mundial para Prevenir el Suicidio. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook