Derechos Humanos documenta condiciones por la COVID-19 en hospitales y cárceles en Yucatán

0
45


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para comenzar a documentar la circunstancia que a traviesan diversas personas a causa de coronavirus (COVID-19) la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) supervisa los trabajos que se desarrollan en hospitales estatales públicos, cárceles municipales, centros de salud así como Centros de Reinserción Social (Cereso) y a partir de ello se armarán documentos de seguimiento.

Algunos de los sitios que ya han sido visitados son el Hospital General Agustín O’Horán, el Hospital Materno Infantil, el Cereso mixto de Mérida y el Cereso Femenil.

En estas visitas también serán incluidos los Ceresos de Tekax y Valladolid; además, del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) así como cárceles públicas, centros de salud y hospitales ubicados en diversos puntos de la entidad.

La Codhey estima que en breve se tenga un diagnóstico que será público y en caso de ser necesario se harán señalamientos.

Otra de las acciones que está realizando este organismo es la supervisión en los retenes que están distribuidos en el estado, con el fin de supervisar de qué manera restringen la movilidad para los habitantes yucatecos, siempre y cuando no se violenten derechos humanos.

Es preciso mencionar que de marzo a junio, la Codhey había realizado 307 procedimientos y en su mayoría se debe a casos de actuaciones de autoridades municipales y de corporaciones policiacas.

De acuerdo con el primer reporte emitido por la Codhey, de todos los procedimientos, al menos 11 se iniciaron por quejas y 45 se deben a medidas cautelares.

Entre los señalamientos más recurrentes por parte de los ciudadanos en las gestiones se encuentran asuntos relacionados con detenciones en cárceles municipales, por condiciones de personas en reclusión en penales, personas extraviadas, personas con discapacidad, personas mayores, actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, así como por dos fallecimientos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook