Trabajadoras sexuales en Mérida se amparan y Policía local no podrá detenerlas

0
144

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de que trabajadoras sexuales de Mérida denunciarán que fueron detenidas de forma arbitraria por la Policía Municipal, la Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán, admitió una demanda de amparo presentada por 16 mujeres, por lo que ya no podrán ser aprehendidas, además que se pide el respeto de sus derechos humanos.

El amparo fue aprobado luego de que las mujeres afectadas denunciaran que en diversas ocasiones han sido violentados sus derechos a través de detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, robo e incluso actos que podrían ser considerados como tortura.

Ante esta circunstancia, el pasado 19 de agosto, 16 trabajadoras sexuales presentaron una demanda de amparo reclamando los operativos de la policía municipal, las detenciones ilegales y los diversos actos de hostigamiento, por lo que el Juzgado Tercero de Distrito determinó que:

“Debe concederse la suspensión provisional respecto de la ejecución del acto reclamado consistente en la detención por parte de las autoridades municipales en aplicación del aludido artículo 15, fracción VI, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida”, se dio a conocer en un comunicado difundido por Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

Además, se determinó que las mujeres que ejercen el trabajo sexual en las calles no cometen violaciones a leyes, además, en cuanto a pretender cumplir el Reglamento Municipal, se informó que éste no puede ser utilizado para restringir el derecho a la libertad de trabajo protegido por el artículo 5º constitucional, pues ello constituye una discriminación evidente basada en una condición social.

En esa lógica la Jueza afirmó que las Trabajadoras sexuales: no podrán ser detenidas o sancionadas por el solo hecho de dedicarse a la prestación personal de servicios sexuales a cambio de una remuneración.

En caso de no cumplir con esto, la Policía Municipal podría obtener sanciones administrativas. (Noticaribe)

Además, se solicitó al Gobierno Municipal que se investiguen a los policías que se han involucrado en actos de violación de derechos humanos.

Comentarios en Facebook