Exigen a gobierno de Mara Lezama justificar ampliación presupuestal de Siresol en BJ

0
61

CANCÚN, MX.- Organismos empresariales y agrupaciones civiles hicieron un exhorto al Ayuntamiento que preside Mara Lezama Espinosa para que justifique públicamente el fundamento jurídico, sustento financiero y motivación de la ampliación presupuestal de 99.5 millones de pesos a Siresol a mitad del ejercicio fiscal, con especial atención en los artículos 8, 13 (Fracción II), 14 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, junto con el Comité de Participación Ciudadana, Wikipolítica Quintana Roo, Cancún Observa, Ciudadanos por la Transparencia y Cultura Cívica suscribieron el “Exhorto Público respecto de la operación de Siresol en torno al servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez y a la ampliación presupuestal autorizada para el segundo semestre 2020”.

En el documento también piden se justifiquen y transparenten los criterios que guiaron los ejercicios de programación y presupuestación del organismo para el ejercicio fiscal 2020, dado que “todo indicaría que no se hicieron los cálculos correctos para el desempeño de los servicios comprometidos”.

Asimismo, subrayan que una de las obligaciones de servicios públicos más importantes que presta el municipio es la recolección de basura y que desde hace unos años el gobierno municipal tomó medidas tendentes a mejorar el deficiente servicio de recolección de residuos.

Entre esas medidas, recuerdan que en 2011 se conformó un organismo público descentralizado del gobierno municipal denominado Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) y el diseño de una serie de acciones, como la concesión del servicio a empresas privadas.

“Desde su creación se incrementó el descontento social debido al deficiente servicio que se presta a la ciudadanía, así como el contexto de opacidad en el que ha desarrollo sus funciones”, enfatizaron.

En este sentido, se dijeron preocupados de que los gobiernos locales sigan tomando decisiones sin transparentar ampliamente los procesos de contratación ni el sustento legal de cada una de esas decisiones, de las cuales, además, se ha excluido la participación ciudadana.

En el exhorto de seis puntos también piden la publicación de los programas presupuestarios de Siresol para el ejercicio fiscal 2020, que reflejen y transparenten los objetivos y metas que el organismo se comprometió a cumplir este año y “que se abran espacios ciudadanos, no simulados, que generen la participación activa en las tomas de decisiones”.

Además, exigen la publicación de toda la documentación sobre la actual contratación del servicio público de limpieza y disposición final de residuos sólidos en Benito Juárez y los informes periódicos de Siresol y de la concesionaria, desde su inicio de operaciones, y se les llame a que rindan cuentan mediante una comparecencia o audiencia pública.

Por último, exhortan a que se suspenda el ejercicio, erogación o gasto de los recursos económicos citados hasta que la ciudadanía tenga respuesta clara, total, entendible y transparente de todo lo solicitado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook