Exige Observatorio Legislativo que Fonatur aclare presunta corrupción en las obras del Tren Maya

0
36

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El presidente del Observatorio Legislativo A.C., Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que al no haber transparencia en el procedimiento de asignación de contratos y la forma en la que se incluirán a las empresas locales, Fonatur debe dar la cara para explicar los señalamientos que han surgido por querer anteponer su interés, al considerar que es algo que no favorece al proyecto insignia del gobierno federal.

Lo anterior, luego de que algunos empresarios han manifestado su preocupación por el hecho de que Fonatur a través de su titular Rogelio Jiménez Pons, quiera favorecer a una sola empresa en el único tramo que se hará con inversión pública privada en la vía Cancún-Tulum pues, consideró, las empresas locales también podrían contribuir en las obras.

Además han surgido denuncias contra el encargado de despacho de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, por querer meter empresas subcontratistas a los ganadores de las obras que se desarrollarán en el estado, incluyendo el tramo 5 que prácticamente ya está asignado a la empresa BlackRock y el 4 que desarrollará Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

“No es correcto asignar recursos a los amigos u otros intereses, yo creo que independientemente de que se llame 4T, se debe rechazar las viejas prácticas que estamos viendo que están saliendo a la luz pública, como se daba el saqueo y la forma de hacer las cosas demasiado burdas y sin ninguna acción de protegerse, sino con un cinismo de que no importaba que no se hiciera la obra pero daban millones de pesos”, explicó.

Si bien dijo que las obras del Tren Maya son muy complejas, por la calidad de obra que requieres, habría que ver dentro del catálogo de productos que se tienen en la entidad, que sí se pueden adquirir con los proveedores locales o en su caso la mano de obra y transporte para los materiales, situación que abonará para detonar la economía local y se da cumplimiento al compromiso del presidente de la república de emplear a empresas locales.

“Todas esas prácticas se deben rechazar, no hay una claridad, ahí empezaría la desconfianza y si la finalidad de este gobierno es la de ayudar al sector más necesitado, entonces habría que ver cómo se pueden incluir a los productores locales y servicios, pero para la tranquilidad de todos esto ínsito, se debe hacer de manera transparente”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook