JUSTIFICAN CONTRATO DIRECTO DEL TREN MAYA: “Quien gana es quien trae los miles de millones para financiar el proyecto”, dice Alejandro Varela

0
127

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, afirmó que este organismo está priorizando la capacidad financiera y la propuesta técnica que presentó la empresa Blackrock para el tramo 5 (Cancún-Tulum) y aseguró que no buscan favorecerla con la asignación de la obra, sino que ninguna otra empresa reúne los requisitos de la licitación.

Tras los señalamientos de la falta de transparencia en la que ha incurrido Fonatur en el proceso de licitación y las asignaciones directas de obras, desestimando las propuestas del resto de las empresas para las obras de los diferentes tramos.

“No se puede favorecer porque, quien gana es quien trae los miles de millones para financiar el proyecto, entonces no es como que le estemos haciendo un favor a la empresas, sino al contrario, quien gana está absorbiendo el costo financiero de la obra y se empieza a pagar una vez concluida la obra”, explicó.

Esta licitación incluye, además del desarrollo y adecuación de la plataforma ferroviaria para el Tramo 5 de 121 km de longitud, adecuaciones carreteras en las mismas locaciones por donde pasará el tren, se incluye la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en su tramo Tulum-Playa del Carmen-Aeropuerto de Cancún por un periodo de 18 años y el fallo se dará el próximo 31 de agosto y, si resulta procedente, el 7 de septiembre se efectuaría la firma del contrato.

“Aquí lo importante, es que recuerden que es una propuesta no solicitada, se hace el concurso en razón de que alguien ofrece financiar todo el proyecto y los que participen tienen que traer el financiamiento aparejado y entonces se evalúa las condiciones financieras más su propuesta técnica”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook