Una amenaza, ser persona trans y migrante en México

0
68

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la ausencia de leyes sobre derechos humanos de las personas trans, criterios religiosos, impunidad y discriminación en México, sobre todo las mujeres trans se vuelven un segmento altamente vulnerable a tal grado que algunas son asesinadas sin que sus casos salgan a la luz pública.

“Al momento en el que una mujer trans entra a México se convierte en una amenaza. El país no es un terreno amistoso para migrantes; las mujeres trans son perseguidas y si son asesinadas, al no tener documentos no se puede reportar el crimen. Todo ocurre debajo del agua. Además, si una mujer trans muere, es reconocida como hombre y las asociaciones no pueden defender sus derechos si no se reconoce el transfeminicidio” comentó la activista desde Impulso TransAC, fotógrafa documentalista, paisajista y retratista, Marina Fernanda Espejo Gil Samaniego.

Ella participó en el encuentro virtual sobre cómo es ser trans y migrante en el subcontinente, con las periodistas Priscila Hernández de México y María Cidón de El Salvador, ambas integrantes del Hub de Connectas.

De igual forma, Karla Avelar, defensora de derechos humanos de las mujeres trans en El Salvador, señaló que las principales razones por las que las personas de Guatemala, el Salvador y Honduras buscan migrar a Estados Unidos y por ende pasan por México, es por crisis económica, alto índice de violencia y en el caso de las personas trans es porque también sufren discriminación a causa de transfobia, situación que incluso pone en riesgo sus vidas.

“La región de Centroamérica se encuentra estancada como en los años 30 y hay una fuerte cantidad de crímenes de odio, con mayor énfasis marcado hacia las mujeres trans por el machismo, la doble moral y discursos políticos, además de ausencia de leyes, criterios religiosos y otros motivos, hay un desplazamiento forzado”, indicó.

Asimismo, la activista añadió que las personas trans no sólo sufren discriminación y ataques por personas civiles sino que también son víctimas de ataque efectuados por grupos uniformados, ya sea policía civil o militares.

“Esta violencia no se documenta y no se investiga, entonces el Estado es cómplice”, apuntó.

En el caso de las personas trans en El Salvador, también sufren ataques por integrantes de pandillas que también son catalogadas como terroristas, por ejemplo, los MS-13, la Máquina o Mara Barrio 18, entre otras.

Sobre este tema, otras activistas como Beth Sua De Gyvez Gallegos, directora de Amaruss Guendanavanii Ixtepec A.C. confirmaron esta situación para Noticaribe, pues aunque su trabajo se desarrolla más en Oaxaca, ella admite que es una problemática que las personas trans viven en sus propios países y al ser migrantes, en México no es la excepción.

“Ser de pueblos originarios, ser migrante y ser trans, son elementos para que sean discriminadas al por mayor. Hay leyes de protección a migrantes, pero no hay un enfoque de protección hacia personas trans”, aseveró.

En este sentido, Beth Sua compartió que a muchas mujeres trans en su paso por México, no les queda otra opción que ejercer el trabajo sexual como única actividad para obtener recursos y esto incrementa todavía más el sentido de vulnerabilidad.

Ella es activista desde hace más de 19 años y en este periodo ha visto transitar a miles de personas trans por el territorio mexicano, incluso, a la asociación es posible que en un año se acerquen alrededor de 200 personas trans, aunque esta cifra varía de un periodo a otro.

Cabe señalar que uno de los refugios que tienen un área designada para personas trans es en “La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes”, ubicado en Tenosique, Tabasco, y de enero a marzo de este años llegaron 40 personas de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT+), de las cuales 11 eran personas trans, sin embargo, en un año han recibido a más de 100.

De acuerdo al Observatorio de Personas Trans, América central es la segunda región del continente americano en donde más se registran datos de crímenes de odio hacia la comunidad trans por cada 100 habitantes, los países que encabezan la lista son Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook