Reportan mil 141 contagios de COVID-19 en personas de la comunidad maya en Yucatán

0
85


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hasta la semana pasada, en Yucatán se reportaban mil 141 contagios de coronavirus (COVID-19) y 125 fallecimientos en la zona maya, por lo que el estado se colocó en el primer lugar con tener mayor número de decesos a nivel nacional y en este sentido, activistas mencionan que por falta de información, este segmento de la población está en incertidumbre ante la pandemia.

Los datos sobre contagios en la zona maya fueron compartidos por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y ante estos datos, integrantes de Article 19 e Indignación A.C mencionan que no hay información necesaria para las comunidades mayas sobre cómo enfrentar la pandemia.

Asimismo, aseguraron que no hay datos que se les comparta sobre el número de contagios y decesos a causa de COVID-19, por lo que esto significa que hace falta una política pública con enfoque de derechos e intercultural para comunidades mayas.

De igual forma, Article 19 dio a conocer que en las comunidades mayas se han generado mitos en torno a la COVID-19 y al mismo tiempo hay dificultades para que las personas accedan a apoyos y programas gubernamentales que surgieron en medio de la pandemia.

A través de entrevistas a personas en la zona, ambas asociaciones lograron confirmar que la única información a la que tienen acceso las y los jóvenes, principalmente es a través de redes sociales.

En este sentido, ambas agrupaciones proponen que se deben establecer medidas alternativas y mecanismos para hacer llegar a las comunidades la información oportuna, clara, accesible y en lengua maya, acerca de los tipos de apoyos a los que pueden acceder para hacer frente a esta pandemia, así como transparentar los recursos económicos ejercidos.

Además de ofrecer información confiable y verificable respecto al incremento de contagios en comunidades mayas, y atender los factores que inciden en los contagios comunitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook