Denuncian a policías municipales por maltratar a detenidos en los separos de Hoctún

0
45

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los hechos de maltrato físico en las cárceles de Yucatán no son una novedad, ya que desde principios de este año se han hecho diversas denuncias sobre el tema, aunque recientemente habitantes del municipio de Hoctún acusaron a la Policía Municipal de ejercer abuso de poder y golpear a las personas que llegan a los separos.

En este sentido, personas que habitan en esta demarcación sacaron a la luz un caso de un vecino que fue golpeado mientras estuvo en los separos y sobre todo, informaron que no es la primera vez que esto sucede.

Los hechos fueron dados a conocer a la vez que se le hizo llegar la información al alcalde César Novelo Arana, quien hasta el momento no ha dado un posicionamiento al respecto.

Es preciso recordar que a inicios de este año, a través del reporte “Derechos Humanos en contexto: Aproximaciones para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Yucatán”, la autora Renata Demichelis Ávila y los investigadores Carlos A. Camargo Pinzón y Enrique Gallegos Madrigal, documentaron el informe oficial en el que se registran hechos de tortura en el estado.

Además, asociaciones civiles en la entidad han apoyado casos en los que se han registrado desde choques eléctricos, sumergimientos en agua en estado insalubre, golpes, intimidación, amenazas, vendaje de ojos, entre otras prácticas de tortura a personas por parte de elementos de Seguridad Pública hacia las personas detenidas.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha documentado en el periodo de 2007 a 2019, sólo 53 casos de torturas, realizadas por la SSP, sin embargo, miembros de asociaciones civiles aseguran que pueden haber muchas más.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de realizar visitas a 34 lugares de detención en el estado, emitió el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, resaltando la poca capacitación del personal en las agencias del Ministerio Público para prevenir actos de tortura.

Las primeras capacitaciones durante este año se llevaron a cabo en Chacsinkín, Tahdziú, Peto, pero la finalidad es llegar a todas las cárceles de todos los municipios.

Además, recientemente ante la pandemia por coronavirus (COVID-19) la Codhey ha realizado visitas a cárceles municipales y hospitales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook