Diputados de Morena-PT y PVEM cierran filas a favor de Gustavo Miranda García al frente de la Jugocopo y Euterpe Gutiérrez Valasis en Morena

0
41

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los diputados que integran la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo cerraron filas en torno al coordinador del Partido Verde Ecologista, Gustavo Miranda García para que ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y de Euterpe Gutiérrez Valasis para que sea la coordinadora de la bancada de Morena, en este segundo año de ejercicio de la XVI Legislatura.

Aunque la toma de protesta de Miranda García como presidente de la Jugocopo estaba prevista para las 13 horas de este jueves, se acordó posponerlo para el viernes.

Tienen todo nuestro respaldo y debemos avanzar para recuperar el orden, la armonía y la transparencia en la administración general, coincidieron en señalar varios legisladores consultados.

Externaron la necesidad de iniciar unidos este segundo año de ejercicio legislativo, sobre todo para avanzar en el rezago que se registró el primer año de trabajo, el cual estuvo marcado por diferencias y enfrentamientos por la presidencia de la Jugocopo que terminó encabezando Reyna Durán Ovando.

En medio de la pandemia, la mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena presentaron ante Oficialía de Partes un oficio mediante el cual daban a conocer la designación de Gutiérrez Valasis como coordinadora de la fracción parlamentaria procedimiento que se mantuvo estancado a consecuencia de la suspensión de actividades.

La coalición Morena, Verde Ecologista y PT ratificó su apoyo a Gutiérrez Valasis para que sea la nueva coordinadora de los morenistas en este segundo año de ejercicio legislativo.

Ante la posibilidad que surjan acciones que intenten boicotear las sesiones de trabajo, del pleno y de la propia Jugocopo, los legisladores consultados consideraron que debe prevalecer el sentido de responsabilidad para evitar una nueva parálisis legislativa, tal y como ocurrió con Durán Ovando en la presidencia de la Jugocopo.

La coordinadora del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde -que fue confirmada en el cargo por el dirigente estatal Faustino Uicab Alcocer- confirmó que el artículo 59 de la ley orgánica del poder legislativo establece las reglas para ocupar la presidencia de la Jugocopo y de la mesa directiva del ejercicio legislativo correspondiente.

Recordó que se tomó el acuerdo para que Morena ocupe la presidencia de la Jugocopo y el Verde Ecologista de México la mesa directiva en el primer año; en el segundo le corresponde al Verde Ecologista la presidencia de la Jugocopo y al PAN la mesa directiva y el tercero año le corresponderá al PAN la presidencia de la Jugocopo y a Morena la presidencia de la mesa directiva.

Incluso, en días pasados, el coordinador del Verde Ecologista y virtual presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García dijo tener listo su programa de trabajo y estar abierto al diálogo para lograr avanzar en la agenda legislativa y superar el rezago y las diferencias surgidas en el primer período ordinario de sesiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook