TABASCO: Dimite segundo alcalde morenista entre acusaciones de corrupción

0
42

TABASCO, MX.- Con el argumento de que se ha contagiado dos veces de COVID-19, el alcalde morenista del municipio de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, dio a conocer que solicitó licencia para separarse del cargo que asumió en octubre de 2018, publicó Proceso.

Trascendió que también dimitieron 11 de los 14 regidores que conforman el Cabildo del ayuntamiento del municipio donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El propio alcalde anunció su decisión ante decenas de pobladores y delegados de comunidades indígenas Chol que este día se manifestaron frente al palacio municipal para exigir obras prometidas que no llegan.

“Esto ya no tiene vuelta de hoja, a partir de ahora ya no puedo hacer compromiso, viene otra persona a tomar el mando, solicité la licencia, solicité permiso el día de hoy. Yo tuve prácticamente dos veces COVID, hace cuatro meses y ahorita volví a estar positivo, por eso preferí estar en un lugar con menos personas…me hice la prueba y volví a salir positivo”, soltó.

Ahora se espera que en las próximas horas el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, solicite al Congreso local la desaparición de poderes en Macuspana y se conforme un Concejo Municipal para concluir el periodo de gobierno hasta octubre de 2021.

Sería un segundo Concejo Municipal en Tabasco en menos de cinco meses. En mayo, otro Concejo asumió el mando en el municipio de Jalapa, por presuntos malos manejos financieros de la exalcaldesa morenista María Asunción Silván Méndez.

Desde hace dos semanas se rumoraba la “caída” del alcalde Roberto Villalpando, por la creciente inconformidad social, represión y denuncias de corrupción.

El pasado 10 de agosto reprimió con la policía local y antimotines del gobierno del estado a indígenas chontales de la Villa Benito Juárez que se oponen la construcción de un “mercado de banqueta”, sobre calles de ese poblado, con saldo de varios lesionados, dos de ellos de bala.

Hace tres meses Villalpando inició obras de drenaje y agua potable en céntricas calles de la ciudad de Macuspana, compañías contratistas abrieron zanjas, laboraron dos o tres semanas y abandonaron los trabajos por falta de pagos, lo que ha provocado protestas de cientos de familias que viven entre ríos de aguas negras y fétidos olores.

El mes pasado, constructores del municipio denunciaron y pidieron la intervención del Congreso local porque en 2019, de 114 obras realizadas por el ayuntamiento, solo siete, de menor importancia, fueron asignadas a ellos y el resto (107) a compañías foráneas, presuntamente vinculadas al diputado morenista y presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Obras Públicas del Congreso, Rafael Sánchez Cabrales.

Mencionaron que este año, hasta el mes de julio, seguía el mismo criterio de asignación, pues de 60 obras sólo una fue para los constructores locales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó postura y criticó que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador “festinó en su segundo informe de gobierno que se ‘acabó la corrupción’, en su pueblo natal, Macuspana, sus amigos de la cuarta transformación están convertidos en depredadores del presupuesto”.

Mediante un comunicado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Dagoberto Lara Sedas, manifestó que los gobiernos de Morena en Tabasco son un fracaso y que no sólo no han cumplido a la gente, “sino que están convertidos en saqueadores de las haciendas municipales”.

Asimismo, exigió al Congreso local realizar una investigación “ante los evidentes actos de corrupción, señalados públicamente por constructores que denunciaron que las principales obras se otorgan a empresas foráneas que están ligadas al gobierno de la cuarta transformación o a amigos de éstos”.

La diputada federal priista de Tabasco Soraya Pérez Munguía lamentó que la “descomposición institucional” de Morena haya llegado a la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La descomposición institucional de MORENA ha llegado a la tierra del Presidente. Hoy, renuncia el segundo alcalde en Tabasco, en su natal Macuspana”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook