COVID-19 sigue impactando números de ASUR en México, EU y Colombia

0
54
Cancun, 08 de Septiembre.- en el aeropuerto internacional de cancun se registran un fuerte incremento de vuelos po lo tanto dde la llegada de turistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con operaciones en aeropuertos mexicanos, de Estados Unidos y Colombia, anunció hoy que su total de pasajeros para el período del mes de agosto de 2020 disminuyó en 71.4% comparado con agosto de 2019, impactado por la COVID-19.

Ello, prosiguió en un comunicado, refleja decrementos de 63.1 por ciento en México, de 62.9 por ciento en Puerto Rico y en Colombia 99.6 por ciento.

Todo ello, por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de la COVID-19.

Agregó que todas las cifras reflejan comparaciones entre el periodo del 1 al 31 de Agosto de 2020 y del 1 al 31 de Agosto de 2019.

Excluyó pasajeros en tránsito y de aviación general solo para México y Colombia.

Añadió que varios gobiernos han emitido restricciones de vuelo para diferentes regiones del mundo a fin de limitar la ruptura del virus COVID-19.

Con respecto a los aeropuertos que ASUR opera, como anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido prohibiciones de vuelo, hasta la fecha.

En Puerto Rico, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) aceptó una solicitud del Gobierno de Puerto Rico de que todos los vuelos con destino a Puerto Rico aterricen en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, operado por la subsidiaria Aerostar de ASUR.

Asimismo, que todos los pasajeros que lleguen sean controlados por representantes del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El 30 de marzo de 2020, el Gobierno de Puerto Rico, a través de una orden ejecutiva de duración indefinida, impuso una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que llegan a ese aeropuerto.

Por lo tanto, la terminal permanece abierta y operativa, aunque con volúmenes de pasajeros y pasajeros sustancialmente reducidos.

Para fortalecer aún más los controles de salud a la llegada, a partir del 15 de julio, el Gobierno de Puerto Rico comenzó a implementar las siguientes medidas adicionales.

Todos los pasajeros deben usar una máscara, completar un formulario de declaración de vuelo obligatorio del Departamento de Salud de Puerto Rico y presentar resultados negativos de una prueba molecular COVID-19 de PCR realizada 72 horas antes de la llegada para evitar la citada cuarentena de dos semanas.

Los pasajeros también pueden optar por tomar la prueba COVID-19 en Puerto Rico (no necesariamente en el aeropuerto), para ser liberados de la cuarentena (se estima que demore entre 24 y 48 horas).

En Colombia, todos los vuelos internacionales entrantes, incluidos los vuelos de conexión, fueron suspendidos por el gobierno colombiano a partir del 23 de marzo de 2020.

Esta suspensión se extendió hasta el 31 de agosto de 2020, con excepción de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o fuerza mayor.

Del mismo modo, el transporte aéreo nacional en Colombia fue suspendido a partir del 25 de marzo de 2020.

En consecuencia, las operaciones de aviación comercial de ASUR en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, José Los aeropuertos de María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, entre otros, fueron suspendidos a partir de esas fechas.

El gobierno colombiano permitió que los vuelos nacionales se reanudaran el 1 de julio de 2020, comenzando con pruebas piloto para rutas nacionales entre ciudades con bajos niveles de contagio.

El gobierno colombiano ha delegado a las administraciones municipales el poder de solicitar la aprobación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Aerocivil (la autoridad aeronáutica en Colombia) para reanudar los vuelos nacionales desde o hacia sus municipios.

Como resultado, sería necesario que ambos municipios involucrados acordaran reiniciar dichos vuelos domésticos, dando ASUR cumplimiento del 100 por ciento en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

En tanto, los aeropuertos: José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellin y Los Garzones de Monteria, están listos para el restablecimiento de los vuelos comerciales de pasajeros que comenzaron a despegar a partir del 1 de septiembre de 2020 dentro de la fase inicial de conectividad gradual anunciada por la Aeronáutica Civil de Colombia.

ASUR recordó que es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano.

Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en Colombia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook