SHCP prevé crecimiento de 4.6 por ciento en 2021; entrega presupuesto a la Cámara de Diputados

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados, el texto del paquete económico 2021. El funcionario federal subrayó que la economía nacional no dejará de atravesar “circunstancias especiales” hasta que se tenga y aplique la vacuna contra el coronavirus, publicó mvsnoticias.com.

En un acto realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que no es momento de cambiar o aumentar impuestos, pero sí es hora para comenzar a analizar con tranquilidad cambios fiscales.

Recalcó que la economía crecerá de manera sostenida hasta que las condiciones de salud sean propicias. “Resulta pertinente tener claro que en un contexto como el actual, es la política pública en materia de salud, la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y de la política económica. Hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”.

El crecimiento para 2021 se estima en 4.6 por ciento; mientras que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) anual, se calcula en 8 por ciento, abundó.

“Déjenme ser muy claro, no hay disyuntiva entre economía y salud. La economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia. Para el 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudará este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia”, dijo.

“Por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigna el gasto, quisiéramos pensar que hay recursos, que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad que estamos enfrentando”, admitió.

Herrera Gutiérrez también anunció que habrá más recortes al gasto del Gobierno Federal, en rubros como la Presidencia de la República y la propia Secretaría de Hacienda, con el fin de atender otros temas prioritarios como la salud, cuyos recursos se incrementarán en 9.1 por ciento en términos reales; mientras que el Anexo 13 destinado a la igualdad de género, que contará con recursos extra equivalentes al 17.3 por ciento.

El gasto en inversión pública, se incrementará 5.3 por ciento, añadió. Al inicio de su presentación, bromeó con los congresistas, al señalar que literal y físicamente no entregaría el paquete económico en texto, ni en discos y archivos, sino que se enviaría en versión electrónica, para evitar contacto físico y por ende, contagios por coronavirus.

Puntualizó que cuatro elementos contribuyeron a la situación económica en que se encuentra el país: la contracción económica y la pérdida de empleos, la inestabilidad financiera, la extrema volatilidad del petróleo, y la presión que todos esos factores ejercen sobre el gasto.

En esas circunstancias, apuntó, los programas sociales del Ejecutivo Federal cobran mayor relevancia. Destacó como acertada la decisión del Ejecutivo Federal de no atender la pandemia con medidas fiscales, como hicieron economías avanzadas. El costo habría sido equivalente a 350 mil millones de pesos, sin contar el pago de intereses, reveló.

Adelantó que la semana entrante sostendrá una reunión con secretarios de finanzas de todos los estados del país. Para cerrar su mensaje, admitió que el paquete económico ofrece un escaso margen de maniobra en las finanzas públicas. Sin embargo, se logrará mantener la estabilidad financiera y al mismo tiempo, apoyar a la ciudadanía con un presupuesto de enfoque social, recalcó.

“La actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto. Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social”, recalcó.

“Este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen. A los ciudadanos les digo que no los vamos a dejar solos y que de esta, vamos a salir todos juntos”, expresó.

El documento entregado a los diputados federales, indica que los impuestos no aumentarán, pero sí se ajustarán a la alza, conforme al nivel de la inflación. Añade que se garantizará un uso prudente de la deuda pública y un endeudamiento responsable; se impulsará la eficiencia en el uso del presupuesto, en el que será prioritaria la inversión pública en salud e infraestructura, programas sociales, seguridad pública, educación y cultura.

El paquete con la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, los Criterios Generales de Política Económica y la llamada “Miscelánea fiscal”, prevé aunado al crecimiento de 4.6 por ciento, que el barril de petróleo se cotice en 42.1 dólares por unidad. Contempla una plataforma de producción petrolera de un millón 857 mil barriles de crudo diarios.

Establece que los ingresos presupuestarios serán menores en 3 por ciento con respecto a los previstos este 2020. Apunta que el endeudamiento será prudente y responsable, con el fin de favorecer la estabilidad económica y mantener al país en la vía de la sostenibilidad. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook