Crece el interés de aerolíneas alemanas por conectar con Cancún, afirma Miguel Torruco

0
38

CANCÚN, MX.- La actividad turística debe consolidarse como motor de desarrollo regional y local, siempre bajo un esquema de conservación y uso sustentable del patrimonio natural y cultural, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en una reunión de trabajo virtual con integrantes de la embajada de México en Alemania, en la que se anunció que en octubre Lufthansa retornaría a Cancún y que hay otra aerolínea de ese país interesada en este destino.

En el marco del Observatorio Turístico Permanente, el titular de Sectur dijo que las autoridades no se deben limitar a ver sólo los efectos negativos de la pandemia, sino aprovechar esta pausa obligada para entender el turismo de una manera diferente.

“Debemos trabajar en reconectar nuestras comunidades y revisar prioridades. Diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo más sostenible”, añadió.

El funcionario explicó que Sectur implementó un plan de acción con alcance a corto, mediano y largo plazo, basado en tres áreas prioritarias: seguridad sanitaria y ciclo de la comercialización de la cadena de valor de la industria, con varias acciones, entre ellas el primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará el 23 y 24 próximos con mil 561 compradores de 986 empresas de 40 países y 302 expositores.

La tercer área está vinculada con la resiliencia del sector turístico mediante cuatro líneas de acción: financiamiento a la industria, por medio de Bancomext, Nacional Financiera y la Asociación Mexicana de Bancos, que instrumentaron un programa de créditos con un fondo de 11 mil 400 millones de pesos; capacitación permanente de los actores de la actividad; la digitalización del sector, vía VisitMexico y sus alianzas con Google y otras plataformas digitales; así como la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.

Torruco Marqués expuso que México tiene presencia activa en los principales foros multilaterales internacionales, como la celebración de una Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de los Estados Americanos.

Subrayó la importancia del Observatorio Turístico Permanente, iniciativa que nació del trabajo conjunto entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y la de Turismo, en el marco del Convenio de Colaboración firmado el año pasado entre ambas dependencias.

Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de México en Alemania, recordó que hasta antes de la pandemia, entre México y Alemania operaban más de 120 vuelos directos cada mes, los cuales fueron suspendidos.

Desde finales de agosto Lufthansa reanudó 20 vuelos mensuales y la perspectiva es que para principios de octubre retome sus operaciones a Cancún, y la aerolínea Condor analiza la factibilidad de rehabilitar sus vuelos a ese destino. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook