“AYUNTAMIENTO DE OPB VIOLENTA DERECHO DE TRABAJADORES”: Denuncia sindicato que gobierno de Otoniel Segovia incumplió con el pago de compensaciones

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitaron asesoría jurídica a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que les permita efectuar la renovación de la dirigencia sindical, toda vez que el período de Juan Pablo Ley Moo venció desde mayo pasado, lo que ha generado inconformidad entre la base, pues señalan que no hay una defensa de los derechos laborales.

Ramón Zapata Samos, secretario de la comisión de Justicia y Vigilancia del sindicato recordó que desde marzo lanzaron la convocatoria para renovar la secretaría general pero que, debido a la pandemia, se tuvo que posponer y la gente ya demanda que sea renovada la dirigencia sindical.

Reconoció que esta situación de una aparente falta de dirigencia sindical es aprovechada por el ayuntamiento que encabeza Otoniel Segovia Martínez para violentar los derechos de los trabajadores a quienes se les retiene el pago de prestaciones.

Como ejemplo, explicó que el miércoles la Tesorería debió pagar compensaciones de tres meses que se debían a los trabajadores pero a última hora solo pagó 15 de los 90 días que le corresponde a los empleados y a otros no les pagaron.

Afirmó que el ayuntamiento no es solidario con todos los empleados que mantuvieron sus actividades a pesar de la pandemia “y sólo les pagó a sus consentidos o allegados que entraron con esta administración”.

Zapata Samos dijo que los trabajadores están dispuestos a realizar manifestaciones ante la junta local para presionar, “pero nosotros queremos que nos digan qué hacer para evitar la desestabilización social y que en un momento dado se suspenda los servicios de recoja de basura, limpieza de la ciudad, cerrar las dependencias municipales”.

Nos dijeron que nos darán información para saber cuándo se podrá realizar la elección de acuerdo con el semáforo sanitario.

Zapata Samos recordó que el 12 de mayo terminó la gestión de Ley Moo, pero el comité le otorgó el respaldo aun cuando sólo la comisión de vigilancia tiene la personalidad jurídica, “pero eso no lo entiende la administración municipal y piensan que puede vulnerar los derechos de los trabajadores”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook