Busca Sefiplan recuperar casi 2 mil 400 mdp de recaudación estatal que se pausó por el cierre de oficinas por covid-19

0
68
Cancún, 3 de Enero.-

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz afirmó que el Estado dispone de los próximos 90 días para recuperar los cerca de 2 mil 400 millones de pesos que se perdieron por concepto de recaudación propia, por la suspensión de actividades derivada de la pandemia, y aprovechar la entrada en vigor del color amarillo del semáforo sanitario.

“Todos tenemos que trabajar en la reactivación económica porque tuvimos una caída del 42 por ciento en la recaudación. Tenemos de aquí a fin de año para lograr que la afectación en ingresos propios sea menor. Todos como ciudadanos debemos hacer lo posible por cuidarnos y tomar las medidas sanitarias y con eso seguiremos aportando”, subrayó.

La encargada de las finanzas estatales afirmó que el Estado hace todo lo posible para que la falta de recursos no impacte en el pago de salarios de los trabajadores del gobierno estatal y garantizar la cobertura de las prestaciones de fin de año.

“Pese a no tener recaudación por varios meses o tener una mínima recaudación, la preocupación es cumplir con el pago de los trabajadores. Sin duda la prioridad es salvar vidas pero también cumplir con el pago de nómina”, afirmó.

Aseguró que no habrá recorte de personal por el ahorro que ha hecho cada dependencia que permitirá mantener la plantilla laboral.

Afirmó que desde julio el estado comenzó a recaudar el impuesto al hospedaje de tres plataformas digitales, entre ellas Airbnb, que se suspendió a raíz de la pandemia.

Torres Muñoz reiteró que, ante los reajustes presupuestales anunciados por el gobierno federal, la Sefiplan realiza un análisis del impacto que s e tendrá para trabajar en la elaboración del presupuesto 2021.

Informó que hasta agosto las participaciones federales para Quintana Roo tuvieron una afectación por 830 millones de pesos y aunque sectores como turismo tuvieron un aumento de 1, 600 por ciento en el proyecto de presupuesto federal “el recurso no será ejercido por el estado ya que fue etiquetado para el proyecto del tren maya”.

La titular de Sefiplan confirmò que los sectores más afectados por los reajustes financieros son los de comunicaciones y transportes que tuvo una disminución del 76 por ciento comparado al año pasado; cultura, disminución del 22. 6 por ciento; desarrollo agrario y urbano, 40. 4 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook