Clausuran 15 mil lotes que se comercializaban de manera irregular en Cancún

0
86

CANCÚN, MX.- Autoridades municipales realizaron hoy un nuevo operativo para ubicar y clausurar alrededor de 15 mil lotes que se comercializan de manera irregular, con lo que se ha evitado fraudes a la ciudadanía por hasta por 6 mil 535 millones de pesos, al no estar contemplados en el plan de desarrollo, ni contar con acceso a servicios públicos (agua, luz o drenaje).

La Secretaría Técnica del gobierno municipal, a cargo de Hugo Alday Nieto, realiza operativos de verificación en los desarrollos de vivienda, con el fin de evitar el fraude a los ciudadanos, desde el inicio de la actual administración.

A través de las Secretarías municipales de Ecología y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Tránsito y la Secretaría Técnica; así como las direcciones de Asuntos Jurídicos, Comercio y Servicios en Vía Pública, Fiscalización y Protección Civil, desde el pasado mes de febrero se han llevado a cabo cinco operativos que han resultado en la clausura de 15 desarrollos irregulares, una nave industrial y una oficina administrativa.

Con base en informes de la Secretaría Técnica, estos 15 desarrollos irregulares representan un total 14 mil 800 lotes, los cuales han afectado 918 hectáreas de áreas naturales y generado un fraude a la ciudadanía por seis mil 535 millones de pesos.

Cabe señalar que, a través de Secretaría Técnica se están realizando asesorías a ciudadanos que han sido defraudados por la compra de terrenos en desarrollos que no cuentan con certeza jurídica, quienes ya interpusieron siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Las áreas del municipio que más son susceptibles a este tipo de fraudes son la avenida Huayacan, el ejido Alfredo V. Bonfil y en la entrada de la laguna Chacmuchuch, que además es considerada un Área Natural Protegida estatal y federal al pertenecer a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, por lo que no puede haber ningún desarrollo.

El Ayuntamiento recomienda que cualquier persona que quiera adquirir un terreno, puede acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano, o bien acceder a la página del municipio y descargar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que contiene todas las zonas de carácter habitacional que se tiene en la localidad, si el lote o terreno ofertado se encuentra fuera de estas áreas, es irregular.

Alday Nieto recordó que con la reforma del Artículo 268 del Código Penal del Estado, que entró en vigor el 13 de septiembre de 2019, se considera como delito contra el Desarrollo Urbano, la formación de asentamientos humanos irregulares a través de la venta de predios que no cuenten con autorización de fraccionamiento. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook