Ajustes en la SRE frenan la venta de inmuebles a extranjeros: James Tobin

0
95


CANCÚN, MX.— James Tobin Cunningham, conductor del programa radiofónico “Ola Inmobiliaria”, aclaró que, contrario a los rumores, los fideicomisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) a los extranjeros que compran inmuebles, no están suspendidos.

Eso es mentira. Los fideicomisos están desde hace tres semanas en una etapa en la que, por el momento, la SRE no otorga algunos permisos porque cambiará su sistema y eso impide que fluyan con la velocidad habitual los permisos para los fideicomisos, aseguró.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, James Tobin precisó que en Quintana Roo “debemos tener, al mes, aproximadamente cien fideicomisos, que aportan entre 300 y 400 millones de pesos de derrama en el Estado, que hoy lo que necesita es flujo de efectivo, porque de eso derivan impuestos y derechos, que le vienen muy bien a los ayuntamientos, al estado y a la Federación”.

El artículo 27 de la Constitución prohíbe que un extranjero compre inmuebles en determinadas zonas, pero se hace por la vía de un fideicomiso. “Cualquier persona que venga del extranjero y haga una compra aquí tiene que hacer un fideicomiso”.

La propuesta para agilizar los trámites, dijo, sería presionar a la SRE y, “en su momento, sacar algún otro tipo de permiso que permita, como lo hacían antes, hacerlo a mano, y que estuviera fluyendo, porque si no, se nos va a hacer un cuello de botella a fin de año, cuando las operaciones son muchísimas. Hoy por hoy, de tres semanas para acá, se han perdido 350 millones de pesos de derrama en el Estado, entre gobierno estatal y municipios. Creo que deben estar preocupados, porque sí hay demanda”.

Comentarios en Facebook