Exige Regidor 16 participar en la creación del Reglamento de Transparencia de BJ

0
34

CANCÚN, MX.- La agrupación Regidor 16, integrada por diversas organizaciones, denunció la falta de interés de las autoridades en su solicitud de contribuir a la construcción del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el municipio de Benito Juárez.

Por medio de un comunicado, Cynthia Dehesa, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadan@s por la Transparencia; Gracia Alzaga, coordinadora de Regidor 16; Enrique Macias, presidente de Cancún Observa A.C.; Juan Carlos Campos, presidente de Wikipolítica Quintana Roo; Francisco Colunga, presidente de Cultura Cívica A.C., y Sergio León, presidente de Coparmex Quintana Roo, expusieron que el pasado 2 de septiembre “enviamos una carta a la Comisión de Participación Ciudadana para expresar nuestra intención de participar en el proceso de la creación del reglamento, sin embargo, el lunes 14 de septiembre se realizó la sesión de dicha comisión, en la que se abordó el tema del reglamento sin haber convocado previamente a la sociedad civil”.

En el año 2015, indicaron, se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Quintana Roo, que obliga a los municipios a armonizar sus reglamentos de transparencia.

“En Benito Juárez, diferentes organizaciones civiles hemos dado seguimiento al proceso sin resultados positivos”, añadieron.

A continuación, enlistaron una serie de exigencias: integrar a ciudadanía, organizaciones civiles, colectivos y cámaras empresariales en el proceso de diseño y aprobación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el municipio de Benito Juárez; transparentar el proceso de aprobación que se realiza en las comisiones del Cabildo de Benito Juárez mediante los principios de gobierno abierto y máxima publicidad, es decir, transmitir por redes sociales las sesiones de comisiones y sesiones ordinarias involucradas en el proceso de aprobación. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook