“HAREMOS NUESTRO MEJOR ESFUERZO”: Asegura Sefiplan que es precipitado asumir los gastos para mantener el Fortaseg porque la prioridad del Estado es la recaudación

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la disminución de ingresos propios y los ajustes financieros de la Federación a las entidades, el gobierno de Quintana Roo no puede comprometerse a aportar recursos que se destinaban al programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), en tanto no se hagan los ajustes financieros para reorientar el gasto, reconoció la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

En estos momentos es muy precipitado decir que nos haremos cargo de los gastos que implica el Fortaseg porque aún estamos iniciando con la reactivación económica y debemos ver el comportamiento de la pandemia para observar el comportamiento de la recaudación propia, señaló.

Con la desaparición del Fortaseg, Quintana Roo dejaría de percibir, de acuerdo con el monto autorizado para este 2020, 59 millones 561 mil 243 pesos de los cuales seis millones están destinados para Cozumel; 11 millones 659 mil 982 para Othón P. Blanco; 28 millones 131 mil 270 para Benito Juárez y 13 millones 769 mil 991 para Solidaridad.

Estos recursos están destinados para la profesionalización, certificación, y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad de pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia en alineación con los ejes y programas con prioridad nacional y subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Torres Muñoz reiteró que en estos momentos la prioridad del Estado es trabajar en la recaudación estatal y avanzar con el proceso de reorientacion del gasto para hacer los ajustes necesarios por las afectaciones a las participaciones federales.

El gobernador siempre ha dicho que es necesario cubrir lo que hace falta, pero en estos momentos es difícil comprometernos. Sabemos que podemos reorientar el presupuesto, pero todo dependerá el avance de la pandemia o la dismunicon que se tenga.

Pero haremos nuestro mejor esfuerzo, manifestó.

La secretaria de Finanzas recordó que los gastos ocasionados por la pandemia ocasionaron la suspensión de obras como pavimentación de calles para reorientar los recursos al sector salud y en hospitales.

En estos momentos la prioridad es la infraestructura hospitalaria y atender las necesidades del sector salud, reiteró.

Además se han tenido que reorientar obras contempladas en el programa estatal de desarrollo para atender la pandemia.

En el caso de la construcción del camino de acceso a la comunidad de La esperanza, municipio de José María Morelos, Torres Muñoz dijo que están haciendo todo lo posible por atender la demanda de los habitantes “porque a pesar que hay obras consideradas prioritarias en estos momento el gobierno está enfocado en salvar vidas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook