Tal como advirtieron arqueólogos, Tren Maya podría dañar vestigios y zonas arqueológicas; detienen obras en Campeche por hallazgo

Posted on septiembre 22, 2020, 10:15 am
3 mins

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tal como han expuesto más de 100 arqueólogos, académicos e investigadores de México, Brasil, Canadá, Estados Unidos y otros países sobre el riesgo que existe de que el Tren Maya podría destruir algunos monumentos arqueológicos, recientemente fueron canceladas las obras en Campeche, debido a que se hallaron algunos vestigios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el tramo que atraviesa a los municipios de Hecelchakán y Calkiní, deberá ser detenido en lo que se investiga la profundidad y trascendencia de un reciente hallazgo de vestigios.

Hasta el momento, se encontraron en la zona vasijas, jarras de barro y otros utensilios que podrían remitir a la existencia de estructuras arqueológicas.

Por recomendación del INAH, los trabajos en la zona fueron detenidos y el área entrará en fase de objeto de investigación, ya que aún se desconoce si hay edificaciones cercanas.

Los hallazgos se realizaron mientras se retiraban vías férreas oxidadas, para dar paso a unas nuevas.

Es preciso recordar que más de 100 arqueólogos, académicos e investigadores de México, Brasil, Canadá, Estados Unidos han fijado la postura de estar en contra de este proyecto por esta misma razón, ya que aseguran que en la zona pueden haber edificaciones y vestigios que ni siquiera son conocidos en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El desacuerdo es tal que han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que tome las medidas necesarias para evitar el desarrollo del Tren Maya, pues aseguran que en el área de influencia del tren hay 30 zonas arqueológicas y tres están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las cuales son Palenque, Chichén Itzá y Calakmul, esta última inscrita como Bien Mixto por sus componentes natural y cultural.

Además, que hay también dos zonas de Monumentos Históricos y son tres mil 24 sitios arqueológicos, más otros que aseguran están sin ser descubiertos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook