Antorcha Campesina desconoce problemática en Maya Balam, asegura Arturo Contreras

0
57

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- De intereses políticos calificó el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, la intervención de Antorcha Campesina en la problemática que se registra en la comunidad de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, ya que las demandas han sido atendidas.

Arturo Contreras Castillo, secretario de gobierno.

Reconoció que le tomó por sorpresa la presencia de Antorcha Campesina en la manifestación que realizaron el 10 de septiembre los habitantes de Maya Balam frente al Palacio de Gobierno para exigir la reanudación de la mesa de diálogo en la que supuestamente se encuentra la entrega de nueve concesiones del servicio de transporte público y la regularización de la superficie en la que se encuentra asentada la comunidad.

Contreras Castillo aseguró que los tres niveles de gobierno han atendido la añeja problemática que presenta la comunidad originado por conflictos internos.

Afirmó que para el gobierno del Estado es un asunto concluido las demandas de los habitantes de la comunidad con el retorno de las familias que fueron desplazadas a consecuencia de los enfrentamientos registrados a principios de año y la detención de dos personas en prisión por los delitos cometidos.

Antorcha Campesina nunca había aparecido. Me parece que son intereses políticos, consideró.

El encargado de la política interna aclaró que en ningún momento se ofrecieron nueve concesiones de transporte público de pasajeros y que, en el caso de los terrenos donde se encuentra la comunidad y que fueron donados cuando era campamento de refugiados, ya está siendo delimitado por el personal de la Agencia Estratégica de Proyectos (Agepqroo) ya que las hoy desaparecidas IPAE e Infovir entregaron títulos de propiedad.

Hay que hacer un inventario de todo lo que existe sobre dicha superficie, realizar un trabajo topográfico para delimitar lo que es propiedad privada y ver qué es lo que queda como reserva para la comunidad, detalló.

Reconoció que Maya Balam trata de convertirse en ejido para que pueda acceder a recursos, “pero eso lleva tiempo y la contingencia detuvo todos los trabajos.

Dijo que en la próxima reunión, programada el 30 de septiembre platicarán con los habitantes de Maya Balam y los representantes de Antorcha Campesina para darles a conocer el contexto “porque no conocen el problema”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook