Convocan en Yucatán al primer Torneo Internacional virtual del Deporte Ancestral de la Pelota Maya

0
40

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde Yucatán, se ha convocado a participantes de todo México, Belice, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador a participar en el Torneo Internacional virtual del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, el cual consistirá en realizar competencias de rebote de pelota a la pared y tiros al marcador con golpe de pelota a ras de suelo.

Debido a la situación de contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), este torneo se ha propuesto de manera virtual, de tal modo que participantes de seis países puedan convivir y compartir experiencias en torno al deporte ancestral.

Al respecto, el maestro José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, indicó que esta disciplina estuvo en el olvido por decenas de años y hace ocho años está retomando auge y es así como desde la población Chapab de las Flores se comenzó a practicar por jóvenes y niños.

De esta manera, en 2015 se llevó a cabo en Chichén Itzá la primera Copa Mundial de la Pelota Maya y se ha venido haciendo de manera consecutiva, de manera que de México se unen participantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo mayormente, aunque también se aceptan a habitantes del centro y norte del país e incluso, a personas que habitan en Estados Unidos y que tienen conocimiento de esta tradición.

La competencia a realizar el próximo 24 de octubre a las 11 de la mañana ofrece premios que van desde los dos mil 500 pesos para el primer lugar; mil 500 pesos para el segundo y mil pesos para el tercero.

Las inscripciones son gratis y las personas interesadas pueden escribir al correo [email protected] hasta el 21 de octubre, fecha en la que se cierra la convocatoria.

Las actividades son: el rebote de la pelota a la pared y aquí, se dará a cada jugador la oportunidad de demostrar su destreza en la relación de su cadera, la pelota y los rebotes; la segunda actividad es el tiro al marcador con golpe de pelota a ras de suelo, es decir, se coloca un marcador que es utilizado para tal acción y mayormente, tallado por artesanos, el jugador se va 10 metros hacia atrás y golpea la pelota dirigiéndola hacia ese punto.

Cabe señalar que gracias a estas actividades, es que jugadores de los seis países involucrados, pueden intercambiar conocimiento sobre los deportes ancestrales como “pok ta pok” o el “ulama”, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook