Exhorta Jesús Pool a diputados federales a no permitir la disminución de recursos a los estados

0
30

“El balón está en cancha de los diputados”, dice Jesús Pool y pide a sus compañeros no quitar recursos a los estados, ante el impacto que tendrá los rubros de seguridad, educación y turismo.

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ante el recorte que se pretende hacer a los estados en su presupuesto del 2021, el diputado federal Jesús Pool, pidió a sus compañeros legisladores no quitar recursos a los ciudadanos por atender obras que no han sido del todo transparentes como el Tren Maya que en el paquete del Gobierno Federal plantea recortes en rubros importantes para darle prioridad a esta obra.

Expuso que los rubros que se verán impactando son: el ramo de participaciones; el Fortaseg que beneficia a 300 municipios en el tema de seguridad y que han sido catalogados con alto índice delictivo, entre ellos los de Quintana Roo (Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco); en el tema de Educación desaparecerían las escuelas de tiempo completo, así como el 95% del recurso que se les daba a las escuelas normales que es el semillero de los maestros y el 45% en el tema de capacitación; en turismo aunque se plantea un incremento de 700% en su presupuesto, casi en su totalidad será destinado al Tren Maya.

“Ahora como dicen, el balón está en la cancha de los diputados y diputadas federales, debemos de analizarlo más allá de colores, en lo personal he estado consensuando con varios diputados para que en el tema de educación lo piensen bien, lo analicen y no dejen que se quite el recurso, la comisión de educación debe tomar las medidas pertinentes, lo mismo que en seguridad, lo hemos platicado con la presidenta de la comisión y se han conscientes para Quintana Roo, que necesitamos mucho de este  recurso”, explicó.

Agregó que estos recortes impactarán fuertemente en los ingresos de los estados, no obstante, dijo que es inaceptable que el gobierno federal diga que no hay recurso cuando las entidades federativas cumplieron en tiempo y forma con enviar a la federación la captación que han hecho y que por derecho se les debe entregar sus participaciones.

En cuanto a los argumentos del gobierno federal que insiste en que hay corrupción en el manejo de los recursos, dijo que “no podemos pasar por la vida hablando de corrupción si las reglas de operación desde arriba no se manejan, aunque pongamos las reglas de operación, pero si el ejecutivo Federal no se manejan bien no podemos hablar de corrupción”, esto luego de que también los funcionarios que han renunciado a su gabinete han sido señalados de corrupción, cuando lo único que hacen dijo, es respetar las reglas de operación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook