PIFIA DE LA POLICÍA EN CHETUMAL: Liberan a quienes fueron señalados de quemar autos; uno de los afectados interpondrá denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública

0
81

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que los dos hombres que fueron señalados como integrantes de una banda dedicada a la quema de vehículos obtuvieron su libertad, la familia de uno de ellos presentará una demanda contra la Secretaría Estatal de Seguridad Pública por abuso de autoridad, tortura, robo, lesiones y lo que resulte, a pesar del temor a represalias en su contra.

Luego de permanecer detenido 24 horas por su supuesta vinculación con la banda dedicada a la quema de autos, según trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad Publica, el miércoles recobró su libertad Cesar P. M, alias “El Chayo”, al no poder acreditar la autoridad competente los actos imputados.

El miércoles por la madrugada, la Policía Quintana Roo al mando del comandante Medina irrumpió en una casa ubicada en la calle Ramonal, entre Polyuc y Nicolás Bravo, de la Colonia Solidaridad de donde sustrajeron a un mecánico identificado como N. S. P.

La esposa del detenido denuncia que en el operativo los policías causaron destrozos en el inmueble y se robaron dos teléfonos celulares, dinero y objetos diversos.

También golpearon y encañonaron a dos menores de edad.

Aseguró que su esposo fue torturado para que se declarará culpable del incendio de varios autos en Chetumal además que la policía afirmó que fue detenido a tres calles de su domicilio cuando realizaba sus necesidades fisiológicas y al hacerle la revisión de rutina le hallaron droga.

N. S. P fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEDCS) y después enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los cargos de daño patrimonial por la quema de vehículos.

Sin embargo, al no acreditarse la responsabilidad, fue liberado por el agente del MP a las 5 de la mañana de este jueves.

A su salida fue certificado por un médico por las lesiones sufridas por la tortura a la que fue objeto.

La esposa del mecánico anticipó que, a pesar del temor a represalias, interpondrán una demanda contra la Secretaría de Seguridad Pública al tiempo que solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Reiteró que los responsables fueron agentes de la Policía Quintana Roo, que una vez más se confundieron “porque la presión que ejerce el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, en ellos para resolver la problemática de vehículos quemados, los llevó a equivocarse”.

Explicó que los policías buscaban a una persona de origen colombiano que apodan “El Oso”, y al ser elementos que provienen de Morelos desconocen el contexto de Chetumal, “entraron a la casa y detuvieron a un mecánico automotriz con el mismo apodo, pero que es mexicano”.

La mujer responsabilizó a los elementos de cualquier daño a su integridad, familia o patrimonio, porque fueron advertidos de represalias.

Los vecinos del detenido valoran la posibilidad de interponer su denuncia y queja ya que también fueron amenazados y también de realizar manifestaciones ante la Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado (FGE) para reiterar apoyo a la familia afectada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook