Discuten diputados de Yucatán reformas a la Ley de Amnistía y la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores

0
49

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En esta semana, diputados de Yucatán, propusieron dos iniciativas que se discutirán dentro del Congreso local, Ley de Amnistía para el Estado y Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores y esta segunda surge a raíz del alto índice de abandono que vive este sector social en la entidad.

La propuesta para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán para incluir los apartados de la Ley de Amnistía fue hecha por el diputado Felipe Cervera Hernández y desde la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se ha planteado que se abra una discusión en el Congreso local.

Cabe señalar que en el mes de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, con la cual se busca liberar a presos que han sido sentenciados, pero que no son precisamente reincidentes en el delito por el que se les acusa.

Por otra parte, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, presentó la iniciativa en la que se pretende perseguir de oficio cuando se violenten los derechos humanos de los adultos mayores en el estado.

La propuesta se debe a que en Yucatán se ha detectado que adultos mayores que habitan en asilos suelen estar en condiciones deplorables y en algunos casos, sin las medidas convenientes de salubridad, lo cual es urgente en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

La legisladora local mencionó también que otros adultos mayores terminan habitando en condiciones de calle, sin que alguien vea por su salud e integridad.

De igual forma, se tiene conocimiento de casos en los que aunque vivan con familiares, éstos suelen ser violentados y hasta la fecha no hay alguna ley que les proteja y ampare.

Dicha propuesta abarca temas relacionados con procurar mejorar los servicios de salud para ellas y ellos, además de abrir un abanico de opciones culturales y recreativas en las que puedan involucrarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook