Ieqroo ajusta fecha de la aprobación de topes de gastos de campañas para Ayuntamientos

0
51

CHETUMAL, MX.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), determinó, en Sesión Ordinaria, realizar un ajuste a la fecha de la aprobación de topes de gastos de precampaña y campaña en la modalidad de integrantes de los Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021.

En un comunicado, el Ieqroo, señaló que esto sucederá una vez que el procedimiento de coordinación con el Instituto Nacional Electoral sea desahogado y cuente con el corte del padrón electoral al mes de septiembre de este año.

Recordó que el artículo 296 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, dispone lo siguiente:

“A más tardar en el mes de septiembre del año previo a la elección, el Consejo General determinará los topes de gastos de campaña por tipo de elección.

“El tope de gastos de campaña, que determinará el Consejo General para cada Partido Político, Coalición y candidato independiente será la cantidad que resulte de multiplicar tres por el monto otorgado para gastos de campaña al partido político con mayor financiamiento público.

“El resultado será considerado como tope de gastos de campaña de la elección de Gobernador”, indicó.

En el caso de las elecciones de Ayuntamientos y Diputados, el tope de gastos de campaña será calculado de igual forma y será distribuido de acuerdo al porcentaje del padrón electoral que le corresponda, al distrito o municipio de que se trate, con corte al mes de septiembre del año previo a la elección.

El Ieqroo agregó que el marco normativo se contrapone a lo materialmente posible de contar oportunamente con el corte del padrón electoral al mes de septiembre del año previo de la elección.

De ahí la necesidad de tomar la determinación correspondiente por parte de este Consejo General para estar en condiciones del cumplimiento pleno de la presente disposición.

El órgano colegiado del Instituto explicó que una vez que el insumo correspondiente al corte del padrón electoral al mes de septiembre del año previo a la elección esté disponible, la Dirección de Partidos Políticos elaborará los cálculos de topes de gastos de precampaña y campaña.

Esto, explicó, en la modalidad de integrantes de los Ayuntamientos, correspondiente al proceso local ordinario concurrente 2020-2021, para posteriormente someterlos a la consideración de la Comisión de Partidos Políticos de este Instituto, y a este Consejo General, a fin de que resuelvan lo conducente.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó aprobar el “Procedimiento para la Definición de Criterios, Localización, Selección y Contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021”.

También dio a conocer que para el proceso electoral local 2020-2021, los inmuebles que funjan como sedes de los consejos municipales en Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas, puedan ser utilizados como consejos distritales en el subsecuente proceso comicial. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook