PLANEAN REGULARIZAR 30 ASENTAMIENTOS ANTES DE QUE TERMINE CARLOS: Anuncia Sedetus oferta de lotes con servicios a partir de octubre en 5 municipios de Quintana Roo

Posted on septiembre 28, 2020, 11:02 am
4 mins

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, anuncio que a partir del próximo mes de octubre pondrán en marcha la oferta de tres mil lotes con servicios en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal, cifra que podría incrementar hasta 6 mil en base a la demanda que se genere.

Además, dijo que han logrado regularizar 700 lotes de la colonia Colosio de Playa del Carmen y garantiza la regularización de 30 asentamientos irregulares más en lo que resta de esta administración.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal expuso que el tema de la regularización de predios ha sido una prioridad en esta administración, pero que lamentablemente es un proceso muy complejo por ser un problema añejo y que han permitido el crecimiento de 125 asentamientos en todo el estado y que aunado a la falta de recursos para dotarlos de infraestructura resulta más complicado avanzar en el tema.

Con respeto a la oferta de lotes, expuso que los municipios antes mencionados son los que mayor problema de invasiones han padecido, y en esta primera etapa solo se estarán ofertando tres mil y la idea es ampliarlo a 6 mil, lo que vendría a resolver la demanda de más de 7 a 8 mil personas que demandan una vivienda.

Abundó que también la regulación de los asentamientos irregulares está siendo un tema complejo y que solo podrán lograr la regulación de 30 asentamientos de un total de 125 que se tienen en todo el estado, y que ahí se trabaja estrechamente con los ayuntamientos y están por firmar un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentables (INSUS) para facilitar las acciones y mediante el cual podrán obtener un subsidio para la regulación de los predios.

“Ante la falta de recursos, en este momento es prácticamente imposible avanzar en temas de infraestructura, varios de los ayuntamientos están trabajando ya con la sociedad civil, con los interesados para poder sostener esa irregularidad que enfrentan en sus municipios y poder dotarlos de infraestructura y, en fin, estamos empleando diversas estrategias para no quedarnos solamente sentados Y lamentarnos ante la falta de recursos”, dijo.

Abundó que en el caso de la colonia Colosio de Solidaridad, ya cuentan con más de 700 lotes disponibles de un total de 2 mil Para entrega inmediata, pero solo podrán entregar antes de concluya este año entre 400 o 500, en virtud de que el resto enfrenta demandas legales entre posesionarios.

Finalmente, expuso que el asentamiento irregular Las Torres, que en un principio se había anunciado su reubicación por las obras del Tren maya, dijo que con la modificación de la ruta esta colonia ya no es impedimento para dicha obra y la federación retiró el apoyo para la reubicación, sin embargo, siguen en la búsqueda de la reubicación de estas más de 700 familias, pero ya con recursos estatales. (Noticaaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)