Reprocha Antorcha Campesina a Carlos Joaquín por incumplir compromisos con habitantes de Maya Balam

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García reiteró que el gobernador Carlos Joaquín González ha incumplido los compromisos contraídos con los habitantes de Maya Balam y, a diferencia de lo que afirma el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo, dijo que “el asunto no está concluido”.

Desmintió al encargado de la política interna en el estado y dijo que la intervención de Antorcha Campesina en el tema de Maya Balam no retiene tintes políticos.

“Solo queremos que retorne la paz y tranquilidad”, dijo.

Lamentó que a dos años de iniciado el conflicto en Maya Balam “el gobierno del Estado no cumpla con la entrega de las nueve concesiones de transporte público para el comité representativo y que la Cooperativa de Transporte Unido Maya Balam se quede con las antiguas concesiones”.

Afirmó que la Secretaría de Gobierno ofreció su apoyo para que las tierras donde se encuentra la comunidad sea repartida de manera legal entre los fundadores y sus hijos, lo que tampoco ha cumplido.

Osorio García dijo que la mayoría de los habitantes siguen a la espera del cumplimento de los compromisos del gobernador del estado, “porque es totalmente falso que ya hayan sido atendidas”.

Afirmó que los habitantes de Maya Balam han sido utilizados por personalidades de diversos partidos políticos que se comprometieron a solucionar la problemática “y lo único que han hecho es aumentar el encono entre los habitantes y demostraron sus intereses personales o de partido”.

Aseguró que en la detención y encarcelamiento de César Jacinto González y Pedro Ramos Diego, internos en el Cereso de Chetumal hubo violación a los derechos humanos y que el estado ha guardado silencio respecto a los prófugos de la justicia y responsables de los actos vandálicos registrados en Maya Balam.

El dirigente de Antorcha Campesina pidió pruebas al secretario de gobierno quien los señaló de intervenir con intereses políticos y que todo parece indicar que quien desconoce la problemática es el propio Contreras Castillo.

Manifestó su confianza en que este miércoles tengan respuesta a las demandas de los ejidatarios de Maya Balam. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook